Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Diálogo económico, oportunidad para consolidar agenda de trabajo entre México y EU

Con el propósito de promover prioridades económicas y comerciales estratégicas para favorecer el crecimiento y el desarrollo México y Estados Unidos reactivarán este jueves las sesiones del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en Washington, DC.

Con el propósito de promover prioridades económicas y comerciales estratégicas para favorecer el crecimiento y el desarrollo México y Estados Unidos reactivarán este jueves las sesiones del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en Washington, DC.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se abordarán temas como la infraestructura fronteriza, electromovilidad de la industria automotriz en México, la inversión en el sur del país y en Centroamérica, así como ciberseguridad y otros temas.

Jorge Molina Larrondo, profesor de Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey, enfatizó que se espera que los países fijen una agenda bilateral que no se ha logrado establecer, y consideró que es importante no perder de vista la forma y el fondo del diálogo liderado por la vicepresidenta Kamala Harris.

“En cuestiones de forma, al reactivarse este mecanismo, Estados Unidos manda el mensaje de que pare el gobierno de Joe Biden México es importante y que le interesa llegar a acuerdos efectivos y que se puedan llegar a implementar. Hay interés de mantener una buena relación”, dijo.

El especialista y consultor en políticas públicas puntualizó que más que llegar a poder resolver temas se establecerá una agenda común de trabajo por lo menos para el siguiente año.

Consideró que no será ocasión para resolver el problema de las reglas de origen para el sector automotriz, ya que es un tema estratégico para Estados Unidos, y tampoco se dará resolución a los indocumentados que esperan en México. Sin embargo, se puede esperar que se ofrezcan alternativas para presentar a discusión en los Congresos de ambos países.

“Se podrían establecer una serie de programas para que trabajen las secretarías de Economía, Agricultura, Relaciones Exteriores, Gobernación durante los próximos meses. Podría haber una serie de señales que indiquen a que grado regresa la cooperación, sobre todo en el intercambio de información entre las dependencias de ambos países”, enumeró.

El académico enfatizó que México debe tomar con seriedad el relanzamiento del diálogo a través del DEAN y aprovechar la oportunidad de consolidar una agenda con los tomadores de decisiones en Estados Unidos.

“El comercio tiene implicaciones estratégicas y políticas más allá del intercambio comercial”, concluyó.

La delegación mexicana estará también representada por la secretaria de Economía, Tatiana Coluthier y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. Mientras que a la vicepresidenta Kamala Harris la acompañarán la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y otros representantes.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete