Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Díaz-Canel vota en Cuba pensando en Caracas

Los cubanos acuden a las urnas para definir su postura sobre la apertura a la iniciativa privada; el presidente emite declaraciones sobre Venezuela.

La Habana. En una animada jornada, los cubanos votaron este domingo una nueva Constitución que reafirma el socialismo como sistema político irrevocable, en una jornada marcada por la defensa cubana de Venezuela y críticas cruzadas con Estados Unidos.

Con una alta participación, a los cerca de 25,000 colegios acudió 74.09% de los 8 millones empadronados para votar.

Tras votar, el presidente Miguel Díaz-Canel se refirió en Twitter a un tema lejano en distancia pero cercano en la geopolítca de la isla, la situación de su aliado venezolano: “La unión cívico militar y el pueblo revolucionario de #Venezuela con su presidente @NicolasMaduro impidieron el golpe imperialista. Fracasaron los halcones del imperio y sus lacayos acompañantes, pero el imperio no renuncia a sus planes. A seguir luchando. #ManosFueraDeVenezuela”.

Díaz-Canel, en la mira de Washington al igual que su aliado Nicolás Maduro, dijo a la prensa que América Latina está “viviendo un momento de amenaza imperial” y fustigó la presencia de los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay el sábado en la frontera con Venezuela junto al presidente interino nombrado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países.

¿Trump impulsó el Sí?

En Miami, Trump había advertido en un discurso el lunes que “los días del socialismo y el comunismo están contados en Venezuela, y también en Nicaragua y Cuba”, países que su administración señala como “la troika de la tiranía”.

Para el académico Carlos Alzugaray, la agresividad del mandatario estadounidense impulsó la omnipresente campaña “#YovotoSí” del gobierno.

“El discurso de Trump fue una buena propaganda para el sí (...). Hay mucha gente (...) que va a votar sí porque quiere defender la independencia frente a la amenaza norteamericana”, explicó Alzugaray.

La nueva Constitución, que reemplazaría a la de 1976, reconoce el mercado y la inversión privada y extranjera como actores en la reforma de su economía de corte soviético y con muchas carencias, pero siempre bajo la guía del único y gobernante Partido Comunista de Cuba.

De cara al referéndum, la oposición ilegal que apela generalmente a la abstención o a anular las boletas, esta vez convocó al “no”.

Canel piensa en Caracas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete