Lectura 4:00 min
Diluvio de dólares, tras anuncio del presidente
Donantes del partido recuperan la confianza en las elecciones presidenciales y en pocas horas aportan 50 millones de dólares a la campaña; los republicanos se enojan con Biden. En la hora posterior al anuncio del presidente, llegaron 50 millones de dólares en donaciones.
Washington. El anuncio del presidente Joe Biden sobre la renuncia a su intento de reelección liberó la confianza de los demócratas por la contienda presidencial y en pocas horas la candidatura recaudó 50 millones de dólares; 15 millones de ellos en menos de tres horas, informó el Daily Mail.
Tan solo una hora después del anuncio de Biden, la recaudación de dólares comenzó a fluir llegando a la cifra de 5 millones, reportó ActBlue.
Una de las variables que seguramente terminó por convencer a Joe Biden de que su candidatura no generaba entusiasmo fue la recaudación de fondos para su campaña.
Finalmente su decisión de retirarse de la contienda rompió el dique de contención.
En apenas cuatro horas, el total había ascendido a casi 25 millones de dólares recaudados. En seis horas, alcanzó los 35 millones de dólares recaudados. En siete horas, la cifra llegó a casi 50 millones de dólares.
“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”, escribió Biden en la red social X.
Este mensaje despejó dudas ya que en la carta que él mismo dio a conocer pocos minutos antes, no decía nada en cuanto a que le daría su apoyo a Kamala Harris para que lo sustituya en la candidatura demócrata.
Enojo republicano
Si el dinero comenzó a llover a la candidatura demócrata, los enojos llegaron del lado republicano, con Donald Trump al frente.
"El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir. ¡Y nunca lo fue! ... Sufriremos mucho con su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente", publicó Trump, de 78 años, en su red Truth Social.
Para su compañero de fórmula JD Vance, Biden "ha sido el peor presidente de mi vida y Kamala Harris le acompañó en cada paso del camino".
El presidente del Congreso, el republicano Mike Johnson, dijo que "si Joe Biden no está en condiciones de presentarse a la presidencia, no está en condiciones de servir como presidente", por lo que le instó a "renunciar al cargo inmediatamente".
Mitch McConnell, el líder republicano del Senado, afirmó que "el Partido Demócrata ha estado muy ocupado en las últimas semanas intentando echar por tierra la voluntad expresada por el pueblo estadounidense en las elecciones primarias celebradas en todo el país".
"No podemos permitirnos cuatro años más de fracaso", añadió en un comunicado.
Demócratas, agradecidos
Las principales figuras demócratas se apresuraron a ensalzar el legado de Joe Biden.
En una declaración conjunta, el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton se "unieron a millones de estadounidenses en el agradecimiento al presidente Biden por todo lo que logró".
"Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla. El futuro de Estados Unidos depende de ello", dijeron los Clinton.
El expresidente Barack Obama, que gobernó con Biden como vicepresidente durante dos mandatos, lo calificó de "patriota de la más alta clase", aunque se abstuvo de apoyar a Harris ya que la decisión del mandatario coloca al partido en "terreno desconocido".
La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que sigue ejerciendo una inmensa influencia entre los legisladores demócratas y que en las últimas semanas había estado presionando para la salida de Biden, lo calificó de "estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar".
"Su legado visionario, valores y liderazgo le convierten en uno de los presidentes más consecuentes de la historia de Estados Unidos", manifestó la representante de California en un comunicado, en el que le expresó su "amor y gratitud" tras esta difícil decisión del demócrata.
Gavin Newsom, Gobernador de California y posible precandidato, anunció su apoyo a Kamala Harris.