Lectura 3:00 min
Diputados chilenos aprueban juicio contra el presidente Piñera
La venta de la minera Dominga es considerada por el Parlamento como irregular; el Senado decidirá el futuro del presidente.
Santiago. La Cámara de Diputados de Chile aprobó el día de ayer un juicio político contra el presidente, Sebastián Piñera, por su vinculación en la venta de la minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, en una operación revelada en los Papeles de Pandora.
Después de casi 24 horas de debate y tras una jornada en que el diputado socialista Jaime Naranjo expuso durante más de 14 horas seguidas para asegurar los votos para la aprobación de la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, los esfuerzos de la oposición dieron fruto y logró luz verde para iniciar el proceso de destitución del mandatario, que ahora deberá pasar al Senado. Naranjo leyó 1,300 páginas de argumentos a favor de la acusación.
La táctica dilatoria buscaba dar tiempo a que se sumara otro diputado, Giorgio Jackson, que estaba en cuarentena hasta la medianoche por haber sido contacto estrecho del candidato presidencial de izquierda Gabriel Boric, quien dio positivo a Covid-19.
"Lo que hemos visto ha sido un show", dijo Juan José Ossa, ministro secretario general de la Presidencia. "Sentimos mucha tristeza por esta herida que se le ha hecho al país".
El diputado independiente Pepe Auth hizo una intervención instando a la oposición a que "no abramos una compuerta que será muy difícil de cerrar para los presidentes que vienen" y tras su intervención, que fue la última antes de votar, sacó aplausos del oficialismo, pero no logró cambiar la opinión de los diputados de su sector.
Con este paso, el mandatario queda con prohibición de salida del país hasta que la acusación llegue a la Cámara de Senadores, que actuaría como jurado.
En el Senado se necesitan 29 votos para que se apruebe la acusación. Sin embargo, según diversos analistas políticos, ésta no contaría con el respaldo necesario para que el presidente sea destituido porque la oposición tiene 24 escaños.
Dominga, sin protección ambiental
La investigación de los medios locales CIPER y LaBot, incluidos en los Papeles de Pandora, reveló que los hijos del mandatario vendieron Dominga en 2010 al empresario Carlos Alberto Delano -íntimo amigo de Piñera- por 152 millones de dólares. La transacción tuvo lugar durante el primer gobierno de Piñera (2010-2014).
La operación se tenía que hacer en tres cuotas, y contenía una polémica cláusula que supeditaba el último pago a "que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas".
El abogado de Piñera negó que el presidente haya “intervenido en la decisión de venta del proyecto" y también descartó que haya favorecido a Dominga al no concretar ninguna acción de protección ambiental.
Los parlamentarios lograron reunir los 78 votos a favor; 77 diputados votaron en contra y tres de abstuvieron.