Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Donald Trump azuzó a la turba en intento de “golpe de Estado”

Así lo dijo Bennie Thompson, jefe demócrata del comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio de enero de 2021.

Washington. Miembros del comité de la Cámara de Representantes que investigan el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 dijeron ayer 12 de junio, que descubrieron suficiente evidencia para que el Departamento de Justicia considere una acusación penal sin precedentes contra el expresidente Donald Trump por tratar de revertir el resultado de las elecciones del 2020.

“Me gustaría que el Departamento de Justicia investigue cualquier acusación creíble de actividad delictiva por parte de Donald Trump”, dijo el representante Adam Schiff, demócrata por California, miembro del comité que también dirige el Comité de Inteligencia de la Cámara.

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios de los partidarios de Trump sentó el jueves pasado por la noche las bases para al menos cinco audiencias más que se centrarán en los grupos y las personas que, dice, participaron en la planificación y la organización de los disturbios.

"El presidente Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque", dijo la vicepresidenta republicana del panel, Liz Cheney, en su discurso de apertura la noche del jueves.

Este lunes el comité se centrará en las afirmaciones infundadas de Trump de que su derrota ante el demócrata Joe Biden se debió a un fraude electoral, lo que se ha dado en llamar "Gran Mentira". El director de campaña de Trump, Bill Stepien, se encuentra entre los testigos programados para testificar.

Al abrir la primera audiencia pública del panel, el jefe demócrata del comité, Bennie Thompson, acusó a Trump de estar "en el centro de esta conspiración".

"El 6 de enero (de 2021) fue la culminación de un intento de golpe de Estado, un descarado intento, como dijo un alborotador poco después del 6 de enero, para derrocar al gobierno. La violencia no fue un accidente".

Mike Pence, testigo

Donald Trump niega haber provocado el asalto al Capitolio o haber respaldado los cánticos para "colgar" a su vicepresidente, Mike Pence, por desempeñar la función ceremonial de certificar formalmente el resultado electoral.

La cuarta audiencia, fijada para el 16 de junio, se centrará en Pence, mientras que las dos últimas se centrarán en "cómo el presidente Trump convocó a una turba violenta y la dirigió, ilegalmente, para marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos", dijo la representante republicana Liz Cheney.

El ataque al Capitolio por parte de miles de personas -muchas de ellas ondeando banderas de Trump y vistiendo su característica indumentaria "Make America Great Again"- retrasó la certificación de las elecciones durante horas, hirió a más de 140 policías y provocó varias muertes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete