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Donald Trump ordenó a la CIA injerencia en China
Fue a través de las redes sociales; una campaña destinada a socavar la imagen de Xi Jinping.
Washington. Dos años después de asumir el cargo, el presidente Donald Trump autorizó a la Agencia Central de Inteligencia a lanzar una campaña clandestina en las redes sociales chinas destinada a volver a la opinión pública en China contra de su Gobierno, según exfuncionarios estadounidenses con conocimiento directo de la operación muy confidencial.
Tres exfuncionarios dijeron a Reuters que la CIA creó un pequeño equipo de operativos que usaron identidades falsas en Internet para difundir narrativas negativas sobre el Gobierno de Xi Jinping, al tiempo que filtraban información de inteligencia despectiva a medios de noticias en el extranjero. El esfuerzo, que comenzó en 2019, no había sido reportado previamente.
El equipo de la CIA promovió acusaciones de que miembros del gobernante Partido Comunista estaban ocultando dinero mal habido en el extranjero y tachó de corrupta y despilfarradora la Iniciativa de la franja y la ruta de China, que proporciona financiación para proyectos de infraestructura en el mundo en desarrollo, dijeron las fuentes a Reuters.
Aunque los funcionarios estadounidenses se negaron a proporcionar detalles específicos de estas operaciones, dijeron que las narrativas despectivas se basaban en hechos a pesar de haber sido publicadas en secreto por operativos de inteligencia bajo una tapadera falsa. Los esfuerzos dentro de China estaban destinados a fomentar la paranoia entre los altos dirigentes de ese país, obligando a su Gobierno a gastar recursos persiguiendo intrusiones en la Internet, fuertemente controlada, dijeron dos exfuncionarios.
"Queríamos que persiguieran fantasmas", señaló uno de ellos.
TikTok
Si el presidente Joe Biden cumple su promesa de firmar un proyecto de ley que podría prohibir TikTok por sus vínculos con el gobierno chino, podría privar a su campaña de reelección de una plataforma en la que él y sus compañeros demócratas confían para llegar a los votantes más jóvenes.
Aproximadamente el 60% de los usuarios de noticias de TikTok en Estados Unidos sonde tendencia demócrata, según un estudio de 2023 del Pew Research Center.
El 19% de los consumidores de noticias de TikTok son negros y el 30% son hispanos.