Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Dzhokhar Tsarnaev se declara inocente

Uno de los sospechosos de perpetrar el atentado con bombas de fabricación casera en el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, se declaró inocente ayer de 30 cargos, incluido el de uso de un arma de destrucción masiva para matar, en su primera comparecencia pública desde su captura a mediados de abril.

Boston. Uno de los sospechosos de perpetrar el atentado con bombas de fabricación casera en el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, se declaró inocente ayer de 30 cargos, incluido el de uso de un arma de destrucción masiva para matar, en su primera comparecencia pública desde su captura a mediados de abril.

Mientras víctimas de los ataques lo miraban en la corte, Tsarnaev, de 19 años, esbozó una sonrisa a sus hermanas. El acusado parecía tener una herida en la mandíbula y había inflamación alrededor de su ojo izquierdo y su mejilla; también, un yeso le cubría el antebrazo izquierdo.

Al escuchar el primer cargo, se inclinó hacia un micrófono y respondió inocente en inglés con un fuerte acento ruso. Repitió la declaración una media docena de veces. Luego, fue sacado de la corte esposado, y envió un beso a su familia.

Tsarnaev enfrenta 30 cargos federales y podría recibir la pena de muerte.

La audiencia se realizó en una sala fuertemente custodiada y atestada no solamente con víctimas, sino también sus familiares, policías, el público y la prensa.

El ataque del 15 de abril mató a tres personas e hirió a más de 260. Las autoridades afirman que Dzhokhar y su hermano mayor, Tamerlan, orquestaron las explosiones. Tamerlan Tsarnaev murió en un tiroteo con la policía tres días después del ataque.

Dzhokhar Tsarnaev fue arrestado el 19 de abril, capturado cuando se escondía en un bote en el patio de una casa suburbana, luego de una operación policial que paralizó gran parte de Boston. Fue hospitalizado debido a las heridas sufridas en el tiroteo.

Sus dos hermanas estaban presentes en la corte luciendo un atuendo musulmán. Una de ellas llevaba un bebé. Los padres de Tsarnaev se quedaron en Rusia.

Tsarnaev está acusado además del asesinato de un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el secuestro de un automovilista durante su intento de escape.

Reporteros y espectadores comenzaron a formar fila para entrar a la corte a las 7:30 de la mañana, mientras decenas de agentes federales rodeaban el edificio. Cuatro horas antes de la audiencia, el acusado llegó en una caravana.

Una decena de partidarios de Tsarnaev vitorearon al llegar la caravana, gritando: ¡Justicia para Jahar! , como es conocido Tsarnaev. Una mujer llevaba un cartel que decía: Liberen a Jahar .

Lacey Buckley dijo que viajó desde su casa en el estado de Washington para asistir a la audiencia. Buckley indicó que nunca ha conocido a Tsarnaev, pero vino porque piensa que es inocente. Yo pienso que muchos de sus derechos fueron violados. Ellos (las autoridades) casi asesinan a un muchacho desarmado en un bote , afirmó.

La fiscalía afirma que Tsarnaev, musulmán, escribió sobre sus motivos para el ataque en las paredes del bote donde fue capturado.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete