Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

ETA contempla su desarme

La organización separatista se dijo dispuesta a adoptar compromisos de desarme tras su anuncio de cese de actividades de octubre pasado.

Madrid.- ETA afirma que "el desarme está en la agenda" y que "está dispuesta a adoptar compromisos", en una entrevista al diario independentista vasco Gara, que publicó un avance de la misma en su edición en línea, antes de su publicación íntegra el viernes.

"El desarme está en la agenda y ETA está dispuesta a adoptar compromisos", dijeron dos portavoces de la organización separatista armada vasca, en la primera entrevista concedida a un periódico desde que el pasado 20 de octubre anunciara "el cese definitivo de su actividad armada".

Sin embargo, "ETA no estará sentada en la mesa de la negociación política", afirman los portavoces de la organización armada a Gara, que señala que para ETA "la clave de los avances está en la sociedad vasca".

Gara también asegura que los entrevistados hablaron sobre su postura ante una eventual llegada de los conservadores del Partido Popular (PP) al gobierno tras las elecciones del próximo 20 de noviembre, los cuales han rechazado cualquier eventual negociación con ETA.

El programa del PP, al que las encuestas dan como amplio vencedor de los comicios ha prometido en su programa que "no negociaremos con terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese. Este será un principio básico de la política de seguridad del Estado".

Según el diario, habitual canal de comunicación de la organización separatista armada vasca, los entrevistados responden "a todas las interrogantes planteadas sobre su decisión (de abandono de la violencia, ndlr), que explican que es el resultado de un proceso de reflexión iniciado hace al menos una década".

Pero, este proceso no ha sido "estructurado y lineal", según los dos portavoces, que aseguran que la decisión sobre la lucha armada "no era sencilla" y admiten un "gran sentimiento de responsabilidad" por la declaración del pasado 20 de octubre.

Según el diario, los dos portavoces consideraron que el abandono de la violencia sólo es comparable a otros dos momentos: "la propia creación de ETA y la decisión de continuar con la lucha armada tras la muerte de Franco" en 1975.

ETA anunció hace tres semanas el "cese definitivo de su actividad armada" y llamó a España y Francia a "abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada".

Sin embargo, en ningún momento se refirió a sus arsenales ni a una eventual entrega de armas ni a su disolución.

ETA, debilitada por los golpes policiales y la presión del entorno independentista vasco, que ha optado por seguir la vía política, puso fin a finales del pasado mes a más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco, que causó 829 muertos.

klm

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete