Buscar

EU acusa a los hijos de "El Chapo" Guzmán y empresarios chinos de tráfico de fentanilo

Estados Unidos ha acusado a los líderes del cártel de Sinaloa de dirigir una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas y farmacéuticas chinas, informó este viernes el fiscal general Merrick Garland.

FILE PHOTO: Plastic bags of fentanyl are displayed on a table at the U.S. Customs and Border Protection area at the International Mail Facility at O'Hare International Airport in Chicago, Illinois, U.S. November 29, 2017.  REUTERS/Joshua Lott/File Photo-NARCH/NARCH30

FILE PHOTO: Plastic bags of fentanyl are displayed on a table at the U.S. Customs and Border Protection area at the International Mail Facility at O'Hare International Airport in Chicago, Illinois, U.S. November 29, 2017. REUTERS/Joshua Lott/File Photo-NARCH/NARCH30REUTERS, X01971

Estados Unidos ha acusado a los líderes del cártel de Sinaloa de dirigir una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas y farmacéuticas chinas, informó este viernes el fiscal general Merrick Garland.

Tres hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el antiguo líder del cártel de Sinaloa ahora encarcelado en Estados Unidos, se encuentran entre los acusados, dijo Garland.

Vamos a ir en busca de toda la red, desde los precursores, a la importación hacia México, a la manufactura, a las armas, a quienes lavan dinero, a la distribución en Estados Unidos", dijo Garland a periodistas.

Los fiscales federales dieron a conocer tres acusaciones separadas en las que se presentan cargos contra más de dos docenas de individuos que residen en México, China y Guatemala, ocho de los cuales están detenidos.

Entre quienes esperan la extradición se encuentra Ovidio Guzmán, uno de los hijos de "El Chapo" que fue arrestado en México a inicios de este año.

Guzmán López fue acusado por una corte federal de Manhattan de seis cargos, incluyendo conspiración para importar y distribuir fentanilo, y se enfrenta a cadena perpetua de ser condenado.

"Saben que están envenenando y matando estadounidenses. Simplemente no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo", dijo Anne Milgram, jefa de la Agencia Antidroga (DEA), refiriéndose a los hijos de Guzmán. "Su codicia es escandalosa y no tiene límites".

Los fiscales también acusaron a cuatro propietarios de empresas chinas que presuntamente suministraban precursores químicos al cártel.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también impuso sanciones este viernes a las empresas químicas con sede en China Wuhan Shuokang Biological Technology Co Ltd y Suzhou Xiaoli Pharmatech Co Ltd, así como a cuatro ciudadanos chinos.

Tres de las personas sancionadas fueron acusadas a principios de este mes por un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de Nueva York por cargos de conspiración, incluida la importación de fentanilo y el blanqueo de dinero, dijo el Tesoro.

Garland dijo que hubo reuniones con sus homólogos mexicanos esta semana y trabajará con ellos para "atacar de forma continua a este enemigo" y buscar la extradición de los acusadosrestantes. También pidió a China que tome más acciones.

"El gobierno de la República Popular China debe detener el flujo descontrolado de precursores químicos de fentanilo que salen de China", expresó.

El Tesoro dijo que también designó a cinco personas con sede en China y Guatemala en las sanciones dirigidas a la producción de fentanilo.

"El fentanilo ilícito es responsable de la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año", declaró en el comunicado Brian Nelson, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

"El Tesoro, como parte del esfuerzo de todo el Gobierno para responder a esta crisis, continuará aplicando enérgicamente nuestras herramientas para prevenir la transferencia de precursores químicos y la maquinaria necesaria para producir esta droga", dijo Nelson.

También estaba en el punto de mira un intermediario de precursores químicos de fentanilo con sede en Guatemala que, según el Tesoro, compra precursores de fentanilo en nombre de narcotraficantes con sede en México.

México y Estados Unidos acordaron el jueves intensificar la lucha contra el tráfico de fentanilo. Ambos países han pedido en las últimas semanas a China que ayude a frenar el envío de precursores químicos procedentes del país asiático, con el fin de evitar la producción de la droga sintética responsable de miles de muertes en Estados Unidos. 

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete