Lectura 3:00 min
EU advierte a al-Assad y a sus aliados que debe dejar el poder
Al menos 20 personas murieron al impactar un cohete de las fuerzas rebeldes en un hospital ubicado en una zona controlada por el gobierno en la ciudad Alepo en Siria.
Washington. El secretario de Estado John Kerry advirtió el martes al gobierno de Siria y a quienes lo apoyan en Moscú y Teherán que tienen una fecha límite en agosto para iniciar una transición política que retire del cargo al presidente Bashar al Assad, o se arriesgan a las consecuencias de un nuevo enfoque por parte de Estados Unidos para terminar con la guerra civil que se ha prolongado cinco años.
Pero dadas las diversas amenazas estadounidenses no cumplidas durante el transcurso del conflicto en la nación árabe desde el haber dicho hace cinco años que los días de al Assad estaban contados a la promesa de acción militar si se utilizaban armas químicas no está claro qué efecto pudiera tener el ultimátum.
Y es improbable que el gobierno del presidente Barack Obama, que se ha opuesto desde hace mucho tiempo a una participación de combate activa de Estados Unidos en Siria, incremente significativamente su presencia más allá de los 300 soldados de fuerzas especiales que ha autorizado hasta ahora estando el país en medio de las campañas de la elección presidencial.
La fecha objetivo para la transición es el 1 de agosto , dijo Kerry a reporteros en el Departamento de Estado. Entonces ahora estamos entrando a mayo. Así que u ocurre algo en estos próximos meses o ellos están pidiendo una vía de acción muy distinta , expuso.
El diplomático estadounidense de mayor rango habló así después de una reunión entre el enviado de las Naciones Unidas a Siria y el ministro ruso de Relaciones Exteriores el martes en Moscú, un día después de haber analizado el asunto con Kerry en Ginebra, Suiza. El objetivo fue restaurar una tregua parcial que prácticamente ya no está en vigor después de 12 días seguidos de intensos combates en Alepo, la ciudad más grande de Siria.
Kerry condenó el martes el ataque a un hospital en la ciudad que costó la vida a por lo menos 20 personas, y dijo que al parecer el misil fue disparado desde territorio controlado por rebeldes. El secretario dijo que Estados Unidos rechaza la violencia contra civiles, ya sea por parte del gobierno de al Assad o por grupos opositores respaldados por Occidente.
Por su parte. el secretario de Defensa estadounidense Ash Carter fustigó la agresión rusa en Europa y afirmó que Moscú está volviendo atrás en el tiempo con acciones bélicas que justifican un refuerzo militar estadounidense en el flanco oriental de la OTAN.
No buscamos una guerra fría, y mucho menos caliente, con Rusia , afirmó Carter durante una ceremonia de cambio de guardia. No buscamos hacer de Rusia un enemigo. Pero no nos engañemos, defenderemos a nuestros aliados, el orden internacional basado en las reglas, y el futuro positivo que nos permite , expuso.
Carter presidió una ceremonia de instalación del general del ejército Curtis Scaparrotti como titular del Comando Estadounidense en Europa y el comandante supremo de la OTAN en Europa.
Las afirmaciones de Carter reflejan el enojo estadounidense con Rusia en varios frentes, incluso su intervención en el este de Ucrania, la anexión de Crimea en el 2014 y lo que Carter calificó de esfuerzos rusos por intimidar a sus vecinos del Báltico, a los que Estados Unidos está obligado a defender porque son miembros de la alianza atlántica. Lo más preocupante , afirmó el secretario de Defensa, son las afirmaciones descuidadas sobre el uso de armas nucleares.