Lectura 2:00 min
EU amaga con pago de mudanza a empresas
Donald Trump, está “disgustado” con China por su plan de imponer una ley de seguridad en Hong Kong y tiene dudas sobre el futuro del territorio como centro financiero global si eso continúa adelante, expresó la portavoz de la Casa Blanca.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está “disgustado” con China por su plan de imponer una ley de seguridad en Hong Kong y tiene dudas sobre el futuro del territorio como centro financiero global si eso continúa adelante, expresó la portavoz de la Casa Blanca.
Es “difícil ver cómo Hong Kong puede seguir siendo un centro financiero si China toma el control”, dijo la secretaria de prensa Kayleigh McEnany en una sesión informativa a la prensa.
McEnany destacó que la advertencia vino directamente de Trump, quien se declaró “insatisfecho” con el proyecto de Pekín.
Más tarde, Trump dijo a periodistas que esta semana enviará una respuesta “muy interesante” a China por el proyecto de ley, pero no ofreció detalles.
El parlamento chino presentó la semana pasada y tiene la intención de votar esta semana un proyecto de ley de “seguridad nacional” destinado a Hong Kong, visto ampliamente como un medio de anular el estatuto de semi-autonomía otorgado a la excolonia británica al negociarse su devolución a China, en 1997.
Sobre el tema, el asesor de la Casa Blanca Larry Kudlow declaró en una entrevista con Fox News: “Incidentalmente, damos la bienvenida a cualquier compañía estadounidense en Hong Kong y China continental. Nosotros haremos lo que podamos por desembolsar y pagar los costos de la mudanza si retornan sus cadenas de suministros y su producción a Estados Unidos. Ese es uno de nuestros principales temas de política”.
Trump ya ha amenazado de retirar el estatuto de comercio preferencial otorgado a Hong Kong.
Pekín quiere promulgar una legislación que prohíba la secesión independentista, la subversión, el terrorismo y la interferencia extranjera en Hong Kong tras meses de protestas.