Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU amenaza a Pyongyang con una respuesta“militar masiva”

Trump dijo que tiempo del apaciguamiento finalizó y advirtió a países que hacen negocios con el régimen.

El presidente Donald Trump no descartó represalias contra Corea del Norte en respuesta al nuevo test del régimen de Kim Jong-un, mientras que el secretario de Defensa, Jim Mattis, advirtió de una respuesta militar masiva, tanto efectiva como abrumadora en caso de que Corea del Norte amenace su territorio o el de sus aliados.

Dejamos en claro que contamos con la capacidad de defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón de cualquier ataque, y que nuestro compromiso con nuestros aliados es a prueba de todo , comentó.

Ayer, Corea del Norte detonó un dispositivo termonuclear en su sexta y más poderosa prueba nuclear. El impacto provocó un sismo de 6.2 grados en la zona acuática donde fue probado.

Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte , señaló Trump en sus primeros mensajes matutinos sobre el tema en Twitter.

Al condenar el último ensayo y tildar a Corea del Norte de nación al margen de la ley , Trump también reprendió directamente a los gobiernos de Seúl y Pekín, al argumentar que los intentos de apaciguar a Pyongyang no tienen sentido , porque a su juicio ¡ellos (los norcoreanos) sólo entienden una cosa! .

La reprimenda a Seúl y la amenaza de cortar lazos comerciales coinciden con la publicación en varios medios de que Trump planea retirar a EU del acuerdo comercial bilateral firmado con Corea del Sur y que entró en vigor en el 2012.

Trump hizo sus advertencias horas después de que su secretario del Tesoro advirtiera en programa Fox News Sunday que el gobierno planea elaborar un borrador con nuevas sanciones para golpear el comercio exterior de Corea del Norte después del ensayo atómico.

Podemos hacer mucho para aislarlos (a Corea del Norte) económicamente, mucho más de lo que ya hemos hecho , enfatizó Steven Mnuchin.

El secretario del Tesoro alegó que el paquete de sanciones que se está redactando para consideración de Trump dejará en claro que si algunos países quieren seguir haciendo negocios con Estados Unidos, tendrán que golpear a Corea del Norte económicamente.

Trump asistió a una iglesia en Washington, donde los reporteros le preguntaron si ordenaría un ataque a Corea del Norte. Trump respondió: Ya veremos .

A comienzos de agosto, Trump advirtió a Corea del Norte que podría responder a sus amenazas con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo , tras publicarse informes de que Pyongyang había fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete