Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU aplica nuevas medidas en apoyo a migrantes

El Departamento de Seguridad Nacional aplicará nuevas políticas en las detenciones de los indocumentados en todo el país.

El gobierno de Obama ha iniciado un profundo cambio en la aplicación de las leyes migratorias en el país, con el objetivo de acelerar la integración a la sociedad de los migrantes ilegales, en lugar de atacarlos para su deportación, de acuerdo con documentos y funcionarios federales.

En los últimos meses, el Departamento de Seguridad Nacional ha tomado algunas medidas para garantizar que la mayoría de los 11.3 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos puedan permanecer en este país, con excepción de tres grupos de migrantes ilegales: los criminales convictos, los que son una amenaza terrorista y los que cruzaron recientemente la frontera.

Mientras que la atención pública se ha centrado en la batalla legal sobre las acciones migratorias del presidente Obama, el Departamento de Seguridad ha estado entrenando a miles de agentes migratorios en todo el país para llevar a cabo nuevas políticas sobre la aplicación de las medidas migratorias.

Mientras que la batalla legal se centra en la inconstitucionalidad del programa que protegería de la deportación a 5 millones de indocumentados, principalmente para los padres de niños que son ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes. Un juez federal puso el programa, conocido por el acrónimo de DAPA, en espera, en febrero, después de que 26 estados demandaron las acciones de Obama.

Pero el cambio de las prioridades en los controles del Departamento de Seguridad, que son diferentes a los del programa DAPA y que no han sido impugnados en los tribunales, podría tener incluso un mayor alcance.

Las nuevas políticas centrarían directamente a los agentes en los tres grupos prioritarios, dejando prácticamente a todos los demás migrantes en paz. Datos demográficos muestran que el migrante típico que ha vivido en EU durante más de un década ha establecido fuertes lazos con la comunidad.

Mientras que las nuevas medidas no otorgan a los migrantes ilegales un camino a la ciudadanía, la vida del día a día podría cambiar de innumerables maneras.

Ahora, por ejemplo, los migrantes indocumentados dicen tener tanto miedo de interactuar con la policía, por temor a ser deportados, que no denuncian delitos y a menudo limitan su forma de conducir para evitar ser detenidos. Las nuevas políticas, si se llevan a cabo sobre el terreno, podrían disipar esos temores, dicen los defensores de los inmigrantes.

En la descripción de las iniciativas, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, ha hecho eco de un lenguaje a menudo utilizado por defensores de la reforma migratoria, la cual permanece estancada en el Congreso. Queda bien claro que no debemos gastar nuestros limitados recursos en la deportación de aquellos que han estado aquí por años y que no han cometido ningún delito grave , dijo Johnson, en un reciente discurso en Houston.

Dichas políticas entraron en vigor en enero por instrucciones de Johnson.

Funcionarios también aseguraron que las redadas masivas en EU se están reduciendo rápidamente, tanto a causa de las nuevas políticas como de la disminución de los flujos de migrantes que cruzan la frontera, lo mismo que las deportaciones,las cuales están cayendo.

El gobierno de Obama está en camino de deportar a 229,000 personas del país en este año, 27% menos que el año pasado y casi 50% menos que el máximo histórico del 2012.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete