Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

EU busca reforzar presencia militar de Europa del Este

Obama tendrá reuniones con líderes de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, así como con el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, y con el G-7, para reafirmar que su país no renunciará a los compromisos a largo plazo con esta región de Europa.

Varsovia. El presidente Obama reforzó su compromiso para la defensa de Europa y propuso un apoyo de 1,000 millones de dólares para reforzar la presencia militar de EU en Polonia y países aledaños, lo cual forma parte de una estrategia para tranquilizar a los aliados y descartar la invasión de Rusia en la región.

De pie, junto al presidente polaco Bronislaw Komorowski, Obama advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, que se enfrentará a sanciones adicionales si se intensifica la crisis en Ucrania y lo instó a tomar medidas para resolverla diplomáticamente.

Hemos preparado un presupuesto para enfrentar a Rusia, que puede aumentar si seguimos viendo que Rusia continúa desestabilizando a sus vecinos , expresó Obama, quien se reunirá con presidente ruso el viernes en una cumbre que celebra el 70 aniversario del Día D, cuando las tropas estadounidenses llegaron a Normandía, lo que marcó el principio del final de la segunda guerra mundial. Putin tiene que tomar una decisión , añadió el presidente Barack Obama.

Antes, Obama dio la primera de varias garantías sobre el compromiso de EU para defender las nuevas democracias de Europa del Este.

Nuestro compromiso con la seguridad de Polonia, así como la de nuestros aliados en Europa Central y Oriental, es una piedra angular para garantizar nuestra propia seguridad y es sagrado , refirió Obama.

Los líderes europeos, sobre todo en el Este, han manifestado ansiedad, puesto que Estados Unidos querría centrar la atención y los recursos en la amenaza de Rusia.

El viaje de Obama incluye reuniones con líderes de Europa Central y Oriental, así como con el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, y con el Grupo de los Siete, tiene como objetivo reafirmar que EU no renunciará a los compromisos de largo plazo con Europa.

Su propuesta de gastar 1,000 millones de dólares para aumentar los ejercicios militares en Europa del Este, que debe ser autorizada por el Congreso, fue bien recibida por los líderes europeos, quienes argumentan que desde la anexión de Crimea el apoyo a los prorrusos en el Este de Ucrania ha cambiado drásticamente la situación de la seguridad en Europa del Este y pone a otros países en riesgo.

Es difícil no darse cuenta de que algo ha cambiado en el Este de las fronteras de la OTAN que, una vez más, involucra el uso de las fuerzas armadas contra el prójimo. Hace unos años en Georgia; ahora es Ucrania , dijo Komorowski en una conferencia de prensa conjunta con Obama. El presidente Putin no ocultó que había elementos de las Fuerzas Armadas rusas, esto es algo que tenemos que reconocer, de la misma forma en que Rusia nunca escondió que durante los últimos cuatro años, invirtió el doble en su presupuesto de defensa .

Obama dijo que espera que Rusia emprenda acciones para aminorar la situación en el este de Ucrania: Rusia tiene la responsabilidad de participar de manera constructiva con el gobierno ucraniano en Kiev para impedir el flujo de militantes y armas en el este de Ucrania (...) tiene que utilizar su influencia con los separatistas armados para convencerlos de dejar de atacar a las fuerzas de seguridad de Ucrania, abandonar los edificios que han incautado, deponer las armas y entrar en el proceso político .

La propuesta de Estados Unidos, que se incluirá en una próxima solicitud de gastos del Pentágono, financiaría lo que la Casa Blanca llama una iniciativa para tranquilizar a Europa .

Las medidas adicionales de Estados Unidos incluyen el traslado de 600 paracaidistas por Estonia, Letonia, Lituania y Polonia para ejercicios de entrenamiento conjuntos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete