Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU no cambiará su agenda climática debido a elecciones

John Kerry aseguró que su país la mantendrá independientemente de los resultados de los comicios intemedios.

Sharm el-Sheij, Egipto. Estados Unidos continuará con la lucha climática sea cual sea el resultado de las elecciones legislativas del día de ayer, aseguró John Kerry, enviado especial para el clima del presidente Joe Biden en la COP27, donde los países del Sur alzan la voz y exigen un financiamiento que podría ser exorbitante.

Estados Unidos afronta unas importantes elecciones legislativas que podrían darle el control del Congreso a la oposición republicana.

"Incluso si perdemos, el presidente Biden está más resuelto que nunca a continuar lo que estamos haciendo", explicó John Kerry.

La gran obra legislativa de Biden a medio mandato ha sido su "Ley de Reducción de la Inflación", con 370,000 millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030.

Ningún republicano votó a favor de esa ley, que a su juicio ni hace bajar la inflación ni asegura el futuro energético del país.

Biden, que acudirá a la COP27 el viernes, reconoce "la responsabilidad particular" de su país respecto a las naciones en vías de desarrollo, dijo Kerry.

Esas naciones se muestran enérgicas en un reclamo particular, que han conseguido meter en la agenda oficial de la COP27, a pesar de que aún quedan dos años de negociación por delante.

Es el capítulo de "daños y pérdidas", polémico porque para los países del Sur tiene que ser sinónimo de compensaciones por el daño causado por dos siglos de industrialización y uso intensivo de los combustibles de origen fósil, protagonizado por los países del Norte.

Para los países ricos, un fondo de este tipo tiene que ser voluntario, y que no implique la posibilidad de juicios en cortes internacionales.

Por su parte, el principal emisor de gases de efecto invernadero, China, reafirmó su compromiso con la lucha climática, a pesar de que su presidente no acudió a la cita.

"El multilateralismo, la solidaridad y la coperación siempre han sido la solución a nuestras dificultades", aseguró el emisario especial chino, Xie Zhenhua.

Presión

La presión internacional contra Egipto aumentó ayer para pedir la liberación inmediata del preso político Alaa Abdel Fatah, que dejó de alimentarse y de beber y está en peligro de muerte, un tema que complica al país anfitrión de la COP27.

Abdel Fatah, de doble nacionalidad egipcia y británica, ingeniero de formación y bloguero pro democracia, acérrimo enemigo del presidente Abdel Fatah al Sisi, fue condenado a finales de 2021 a cinco años de prisión por "difusión de informaciones falsas", tras pasar la mayor parte de la década pasada entre rejas.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, aprovecharon la COP27 para referirse al caso del activista en sus entrevistas con el presidente al Sisi.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo lo mismo en su encuentro con las autoridades egipcias.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete