Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

EU posee pruebas del ataque químico en Siria

La administración de Obama, considera que inteligencia de EU ha establecido cómo las fuerzas gubernamentales sirias, almacenaron, montaron y lanzaron las armas químicas presuntamente utilizadas en el ataque de la semana pasada en las afueras de Damasco.

La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, considera que inteligencia de EU ha establecido cómo las fuerzas gubernamentales sirias, almacenaron, montaron y lanzaron las armas químicas presuntamente utilizadas en el ataque de la semana pasada en las afueras de Damasco, según funcionarios estadounidenses.

El gobierno planea dar a conocer las pruebas, posiblemente mañana, que demuestran que el presidente sirio, Bashar al-Assad, es responsable de lo que funcionarios estadounidenses llamaron un innegable ataque químico, que mató a cientos de personas en las afueras de la capital siria.

El informe, compilado por la oficina del Director de Inteligencia Nacional, es uno de los últimos pasos que el gobierno está tomando antes de que el presidente Obama tome una decisión sobre un ataque militar estadounidense en contra de Siria, que ahora parece casi inevitable.

Estamos preparados , aseguró ayer a la BBC el secretario de Defensa, Chuck Hagel. Hemos colocado activos en posición para estar en condiciones de cumplir y ejecutar cualquier opción que el Presidente desee tomar. Estamos listos para actuar , abundo. Los activos que mencionó incluyen cuatro destructores armados con misiles crucero en el Mediterráneo.

El momento para tal respuesta militar está siendo dictado por la necesidad de no sólo reunir pruebas irrefutables en contra de al-Assad -un requisito previo importante para el gobierno de EU y el país, dados los recientes recuerdos de una guerra basada en las afirmaciones falsas de armas de destrucción masiva-, sino también para permitir una consulta con el Congreso y los aliados internacionales.

Gran Bretaña, Francia y Turquía han manifestado su disposición a contribuir a la acción militar. La administración de Obama está evaluando la importancia de la participación internacional directa, en un esfuerzo que las fuerzas estadounidenses se preparan para llevar a cabo ellos mismos.

La Liga Árabe culpó al gobierno sirio por el presunto ataque que mató a cientos de personas en un suburbio de Damasco la semana pasada. Ayer, en una reunión de emergencia en El Cairo, la influyente organización árabe llamó a que los responsables del ataque sean llevados ante la justicia internacional.

Los 22 miembros dejaron muy en claro que no apoyaban una intervención militar extranjera; no obstante, exhortaron al Consejo de Seguridad de la ONU para que concertara medidas de disuasión .

Siria negó vehementemente la responsabilidad del ataque, que dejó más de 300 muertos y muchos heridos.

Aunque Obama sopesa las alternativas preparadas por el Pentágono, funcionarios de EU afirmaron que el ataque sería de alcance y duración limitados, muy probablemente por medio de misiles de crucero lanzados desde el mar o bombarderos de largo alcance, diseñados, lo mismo para enviar un mensaje de determinación como para dañar seriamente al régimen.

Los preparativos para una acción militar por parte de los aliados de EU estaban claros. La oficina del Primer Ministro británico publicó que las fuerzas británicas estaban elaborando planes de contingencia para una respuesta proporcional al presunto ataque, mientras que Francia manifestó que estaba lista para castigar a los responsables.

Amenaza canciller del régimen

Siria se defenderá de ataque de Estados Unidos

Damasco. Siria se defenderá con todos los medios disponibles en caso de un ataque de EU, aseguró ayer el Ministro de Relaciones Exteriores sirio, quien negó que su gobierno esté detrás de un presunto ataque con armas químicas y retó a Washington a presentar las pruebas que respalden sus acusaciones.

Por su parte, la ONU informó que su equipo de expertos en armas químicas en Siria retrasó un día su segundo viaje para investigar el presunto ataque.

El canciller sirio, Walid al-Moallem, comparó las acusaciones estadounidenses de que el régimen de Bashar al-Assad estaba detrás del ataque, con las falsas acusaciones de Washington de que Irak poseía armas de destrucción masiva antes de la invasión a ese país en el 2003.

También a twitter y al Huffington Post

Ejército Electrónico Sirio se atribuye hackeo a NYT

San José. Por segunda ocasión en este mes, el sitio web del New York Times fue inaccesible ayer por la tarde, al tiempo que un grupo autodenominado Ejército Electrónico Sirio se atribuyó la responsabilidad del hackeo.

Hace dos semanas, el sitio del Times sufrió un corte de luz que la compañía atribuyó a un problema en el servidor.

El Ejército Electrónico Sirio se ha dado crédito por una serie de ataques a las páginas web de medios de comunicación que considera simpatizan con los rebeldes de Siria.

El grupo manifestó ayer en un mensaje de Twitter que también había hackeado a Twitter y al Huffington Post U.K. (Associated Press)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete