Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

EU reconocerá elecciones en Honduras

El senador republicano, Jim DeMint, afirmó que cuenta con la palabra de Hillary Clinton para que quien tome el gobierno hondureño en enero cuente con el pleno apoyo de EU.

Washington.- Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas aunque el presidente depuesto Manuel Zelaya no haya sido restituido, o si ello ocurre después de los comicios, aseguró este jueves el senador republicano Jim DeMint, que aseguró contar con "garantías" al respecto.

"La secretaria (de Estado) Clinton y el vicesecretario (para América Latina) Thomas Shannon me han garantizado que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas, haya sido restituido o no Manuel Zelaya", señaló DeMint en un comunicado.

Ese reconocimiento se producirá igualmente si "la votación para restituirlo se produce antes o después del 29 de noviembre", fecha de los comicios, aseguró DeMint, senador de Carolina del Sur.

El Congreso hondureño tiene que reunirse para votar, previa consulta al menos con la Corte Suprema, sobre la necesidad de restituir a Zelaya, que fue sacado del cargo y del país mediante un golpe de Estado en junio.

"Ante este compromiso, que requirió durante meses, (el senador) levantará sus objeciones al nombramiento de Arturo Valenzuela como vicesecretario para América Latina y de Thomas Shannon para convertirse en embajador en Brasil", añadió el texto.

DeMint puso un veto temporal en julio a ambas nominaciones presentadas por el presidente Barack Obama.

"Me satisface informar que el gobierno Obama finalmente ha rectificado su política equivocada respecto a Honduras", señaló el texto, citando al senador.

"Confío en que la secretaria Clinton y el señor Shannon mantendrán su palabra, pero esto es el principio del proceso, no el final. Vigilaré atentamente las elecciones y continuaré supervisando estrechamente las futuras acciones de nuestro gobierno respecto a Honduras y América Latina", añadió.

Gracias a este "compromiso", el gobierno que tome el poder en Honduras en enero "puede contar con el pleno apoyo de Estados Unidos y, espero, de toda la comunidad internacional", añadió el senador.

El gobierno estadounidense hizo gala de una creciente ambigüedad en las últimas semanas respecto a la crisis hondureña, en especial tras el regreso inesperado de Zelaya al país y su refugio en la embajada brasileña.

Al mismo tiempo, Clinton mandó a su vicesecretario Shannon a Tegucigalpa la semana pasada para arrancar un acuerdo de Zelaya y el gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti.

El acuerdo estipulaba que el retorno de Zelaya pasaba por la aprobación del Congreso, al mismo tiempo que se constituía un gobierno de unidad nacional.

El propio Shannon dejó entrever antes de abandonar el país que Estados Unidos consideraba que a partir de ese momento, la crisis estaba exclusivamente en manos de los hondureños.

"Ya aclaramos nuestra posición sobre el presidente Zelaya y su restitución: creemos que debería ser reinstaurado" en el poder, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, el jueves.

"Ahora este es un proceso hondureño que se inició con el acuerdo del pasado fin de semana", añadió.

Zelaya, por su parte, acabó dando un nuevo ultimátum hasta las 06H00 GMT de este viernes para que el Congreso lo restituyera.

El presidente del Congreso, José Angel Saavedra, aseguró que "no va a dar dilatorias ni va a evadir la responsabilidad histórica" de someter a votación el acuerdo, pero tampoco dio una fecha concreta.

Explota bomba casera

En Tegucigalpa, una bomba de fabricación casera explotó el jueves en los baños públicos del parque central de la capital hondureña sin causar heridos aunque sí algunos daños materiales, informaron las autoridades.

``Investigamos el caso'', dijo a la AP el jefe de la policía metropolitana, comisionado José Muñoz.

El artefacto explotó en los sanitarios de hombres de la plaza central de Tegucigalpa situada frente a la catedral metropolitana y de la alcaldía.

``El estallido destruyó la puerta de madera y el techo de los servicios sanitarios, pero no hubo heridos ni víctimas mortales porque no había nadie en ese momento en el lugar'', aseguró a periodistas a empleada municipal Elsy Carolina Midence.

En otro incidente, desconocidos lanzaron la noche del miércoles una granada que explotó en las instalaciones de la radio HRN, considerada la principal en Honduras, en donde un operador resultó con lesiones leves y el techo de la emisora sufrió daños.

Al menos ocho atentados contra medios periodísticos de diversa tendencia editorial se han registrado desde el derrocamiento el 28 de junio del presidente Manuel Zelaya.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete