Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU sabía de plan de GB para detener a Miranda

David Miranda fue interrogado en el aeropuerto de Heathrow. Greenwald presume que se trató por la cobertura que le dio a las filtraciones de Edward Snowden.

Londres. Autoridades de Gran Bretaña avisaron con antelación a funcionarios estadounidenses que planeaban detener a la pareja brasileña del periodista Glenn Greenwald, quien trabajó con Edward Snowden para exponer los detalles de los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN).

La Casa Blanca recibió un aviso de que la policía de Londres detendría a David Miranda el domingo en el aeropuerto de Heathrow, comentó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Agregó que el gobierno de Estados Unidos no pidió la detención de Miranda, la que calificó como una acción de cumplimiento de la ley adoptada por el gobierno británico.

Ésta fue una decisión tomada por el gobierno británico sin la participación y petición del gobierno de Estados Unidos. Es tan simple como eso , aseveró Earnest.

Presionado varias veces sobre el asunto, Earnest no condenó la detención de nueve horas de Miranda ni tampoco indicó si las autoridades británicas compartieron con Estados Unidos cualquier tipo de inteligencia que se le pudo haber extraído.

No tengo manera alguna de caracterizar para ustedes cualquiera de las conversaciones entre el gobierno británico y el de EU sobre este tema, aparte de decir que ésta es una decisión que tomaron por su cuenta y no a petición de Estados Unidos , destacó Earnest.

El domingo, las autoridades británicas detuvieron durante nueve horas a Miranda bajo el anexo 7 de la ley de terrorismo del 2000 -el máximo permitido antes de que las autoridades tengan que liberar o arrestar formalmente a una persona-.

La ley permite que las autoridades detengan e interroguen a las personas que viajan a través de aeropuertos y zonas fronterizas.

En una revisión de la polémica ley en el 2012, el Ministerio del Interior de Gran Bretaña expuso que más de 97% de las personas detenidas en ejecución de dicha ley es cuestionado por menos de una hora.

Miranda volaba de vuelta a Río de Janeiro desde Berlín, con una parada en Londres, donde fue llevado a una habitación e interrogado por los agentes, manifestó.

Me hicieron preguntas de mi vida, acerca de todo. Se llevaron a mi computadora, mi videojuego, mi teléfono celular, mis unidades de memoria... Todo , comentó Miranda ayer a la prensa en Río de Janeiro.

Varios políticos británicos han pedido aclaraciones sobre por qué se usó una ley antiterrorista para detener a Miranda.

A través de un artículo en The Guardian, Greenwald indicó que recibió una llamada el domingo a las 6:30 de la mañana en la que le informaron que Miranda había sido detenido en Heath­row.

El funcionario -que se negó a dar su nombre, sólo se identificó por su número: 203654- dijo que no se le permitió a David tener un abogado presente y que tampoco podría hablar con él .

Miranda había pasado la semana anterior en Berlín, donde se reunió con Laura Poitras, una directora de documentales que ha estado trabajando con Greenwald y Snowden.

El gobierno brasileño expresó su grave preocupación por la detención y expresó en un comunicado que la medida era injustificada , ya que se trata de una persona sobre la que no pesan cargos.

Un desafiante Greenwald aseveró que cualquier intento de intimidar a los periodistas resultaría contraproducente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete