Lectura 3:00 min
Ebrard asegura que México tiene prestigio y peso internacional
El canciller mexicano hace eco de lo comentado por Gabriel Boric, presidente electo de Chile, a quien visitó la semana pasada.
Ciudad de México. México da resultados y tiene peso internacional, autoridad moral y prestigio político al ser un país congruente, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, frente a miembros del Servicio Exterior Mexicano.
Durante la inauguración de la XXXIII reunión de Embajadores y Cónsules 2022, Ebrard destacó que los países de América Latina reconocen la lucha de México contra la corrupción y por la justicia.
“México tiene hoy ese peso, esa consideración [...] en todos los ámbitos, desde el Consejo de Seguridad hasta todos los espacios multilaterales, porque tiene autoridad moral y prestigio político”, puntualizó durante su discurso de apertura.
“Estamos teniendo resultados todas y todos porque tiene prestigio moral el gobierno, tiene autoridad calidad moral y política, ¿quién me dijo esto? Gabriel Boric en Santiago de Chile cuando lo pasé a visitar y los países de América Latina el viernes en Buenos Aires”, agregó.
Ebrard estacó que entre las prioridades de la política exterior mexicana para este 2022 se encuentran: seguir de cerca la evolución de la pandemia de Covid-19, la cual aun no termina, para evitar un mayor impacto en la economía y en la vida de los mexicanos.
Enumeró que también se participará en la recuperación económica del país fomentando la inversión extranjera y la presencia de México en el exterior, así como cooperar activamente en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con América del Norte y en la modernización del acuerdo Global con la Unión Europea, en la protección de los connacionales en en exterior, especialmente en Estados Unidos, promover el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar y recuperar el patrimonio nacional en el extranjero.
Seguridad y control de armas
Asimismo, se continuará trabajando en las causas encomendadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como reducir la violencia y mantener la paz y seguridad.
“La más alta prioridad para el presidente de la República es reducir la violencia, garantizar la seguridad de las personas, y por eso todos los días también nos cuestiona, nos exige, nos demanda la acción de la cancillería para reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país”, dijo.
Se continuará con la política exterior feminista, defender los derechos humanos, apoyar la arquitectura multilateral, y más.
“Se decía que íbamos a ser aldeanos, se decía que íbamos a un conflicto con Estados Unidos (...) se pronosticaba, como en otros ámbitos, que no íbamos a tener una presencia internacional significativa, ¿qué más presencia internacional que lograr lo que se ha dicho?”, concluyó.