Lectura 2:00 min
Ebrard presentará informe migratorio
Este martes el canciller se reunirá con funcionarios estadounidenses para abordar los compromisos pactados desde el 7 de junio.
El pasado 7 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió la aplicación de una nueva política arancelaria contra las importaciones mexicanas tras alcanzar un acuerdo migratorio con México y este 5 de septiembre se cumplió el plazo de 90 días pactado entre ambos gobiernos para revisar los resultados respecto al freno del flujo migratorio hacia EU, por lo que este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunirá en la Casa Blanca con el secretario de Estado, Mike Pompeo, el vicepresidente, Mike Pence, y otros funcionarios que todavía no han sido confirmados.
De cara al encuentro bilateral, el canciller dio a conocer que entre junio y agosto el flujo migratorio se ha reducido en 56% y reiteró que rechazará la opción de que México se convierta en tercer país seguro.
En su sexta visita de trabajo por Washington, Ebrard también aprovechará para pedir a la administración de Trump la ratificación de la convención interamericana sobre el tráfico de armas; el cumplimiento de la inversión de 5,800 millones de dólares para apoyar a Guatemala, Honduras y El Salvador, y el sur de México, así como la cooperación en la lucha contra el terrorismo.
Muro fronterizo avanza
Ayer por la tarde, el presidente Donald Trump publicó un video en su cuenta de Twitter anunciando que el muro fronterizo entre México y Estados Unidos se está construyendo de una manera expedita para apoyar las labores de la Patrulla Fronteriza y que para finales del 2020 quedarán listos alrededor de 805 kilometros.
La semana pasada el Pentágono informó que, a petición del presidente Trump, se destinarán 3,600 millones de dólares en la construcción de un tramo de 280 kilómetros de muro fronterizo.