Lectura 2:00 min
Ecuador enfrenta conflicto armado interno tras ola de violencia
Un comando tomó un canal de televisión que transmitía en vivo; Noboa pide neutralizar a grupos criminales.
Quito. Hombres con fusiles y granadas irrumpieron en directo en un canal de televisión en Ecuador el martes, en una jornada de terror en la que el presidente Daniel Noboa declaró al país en "conflicto armado interno" y ordenó a los militares "neutralizar" a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques.
"He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno", expresó Noboa por la red social X en medio del estado de excepción por 60 días que había dictado el lunes, cuando inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.
Noboa, de 36 años, ordenó además a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares (...) para neutralizar" a 22 grupos criminales a los que tildó de "organizaciones terroristas y actores no beligerantes estatales".
El decreto fue dado a conocer luego de que hombres armados y encapuchados entraron al canal TC Televisión en Guayaquil (suroeste) cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero, lo que provocó una situación dramática que se extendió al menos por 30 minutos hasta que intervino la policía.
Se observó a los encapuchados empuñar una granada, apuntar con armas a trabajadores y colocar lo que parecía un taco de dinamita en la chaqueta de una persona.
La Policía Nacional informó en redes sociales que sus unidades especializadas intervinieron y comenzaron a evacuar al personal de la cadena de televisión. Confirmó 13 arrestos y publicaciones de la fuerza en las redes sociales mostraron fotografías de jóvenes tirados en el suelo con las manos atadas a la espalda.
Respaldo
El incidente se produjo tras el secuestro de al menos siete agentes de policía y una serie de explosiones, un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara estado de emergencia.
Desde el domingo Ecuador vive jornadas de terror a raíz de la fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias "Fito", jefe de Los Choneros, la principal banda criminal del país.
Brasil, Chile y Colombia expresaron su respaldo a Ecuador y rechazaron la violencia.
Perú elevó su seguridad fronteriza, mientras que México recomendó a sus ciudadanos conservar la calma y solicitar ayuda de necesitarla.