Lectura 3:00 min
Edward Snowden renueva asilo en Rusia por tres años
Como consecuencia de las filtraciones, el ex contratista de la NSA se enfrenta a EU acusado de espionaje y robo de bienes del Estado, con lo que podría pagar una condena de 30 años de prisión.
Moscú. Rusia le concedió permiso a Edward Snowden para permanecer en ese país durante otros tres años, informó el abogado del informante de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).
Snowden obtuvo el año pasado asilo temporal durante un año en Rusia, pero expiró el 1 de agosto.
Su abogado, Anatoli Kucherena, fue citado por las agencias noticiosas rusas diciendo que Snowden obtuvo la residencia por tres años más, pero que no había obtenido asilo político. Ese estatus, que le permitiría quedarse permanentemente en Rusia, se debe decidir en un proceso independiente, refirió Kucherena, aunque no especificó si su cliente lo está buscando.
Snowden se quedó varado el año pasado en un aeropuerto de Moscú, en ruta de Hong Kong a Cuba, poco después de que reveló el enorme programa de interceptaciones telefónicas de la NSA en su país. Recibió asilo temporal en Rusia, lo que provocó la ira de Washington.
El caso ha sido un factor considerable que se ha sumado a las tensiones entre Moscú y Washington.
La decisión del ex contratista de la NSA da la opción de permanecer en Rusia hasta agosto del 2017 y, potencialmente, al adoptar la ciudadanía rusa podría prolongar su estancia por un año más, expresó Kucherena.
El anuncio se produjo el mismo día en que el primer ministro Dmitry Medvedev declaró que Rusia prohibiría la carne, producción e importación de leche de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Noruega y Australia durante un año.
A partir de 1 de agosto del 2014, Edward Snowden recibió un permiso de residencia por un período de tres años , comentó Kucherena.
El año pasado, Snowden dio a conocer miles de archivos sobre el funcionamiento interno de las agencias de inteligencia de Estados Unidos a periodistas, entre ellos de The Washington Post y el periódico británico The Guardian. Los artículos posteriores crearon un alboroto sobre el alcance de la vigilancia del gobierno de Estados Unidos, tanto en su país como en el extranjero, además de que provocó una revisión por parte de la administración Obama sobre los alcances de vigilancia de las agencias de inteligencia.
Como consecuencia de las filtraciones, Snowden se enfrenta a Estados Unidos acusado de espionaje y robo de bienes del Estado, con lo que podría pagar una condena de 30 años de prisión.
Kucherena dijo que Snowden lleva una vida solitaria, que está intentando aprender ruso y que rara vez concede entrevistas.
Tiene que pensar en su seguridad, lleva una vida muy modesta , refirió Kucherena, aunque añadió que Snowden es libre de moverse, va de compras y visita museos y teatros.
Echa de menos a sus familiares , comentó Kucherena. Está lejos de su familia y, por supuesto, es difícil para él .