Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Egipto da cadena perpetua a líder de Hermandad Musulmana

El Tribunal Penal de Giza consideró al Guía Supremo de la HM y a los otros 14 simpatizantes del grupo, culpables de asesinato e incitación de los actos de violencia.

Un Tribunal egipcio condenó hoy lunes a cadena perpetua al líder espiritual de la Hermandad Musulmana (HM), Mohammed Badie, y a otros 14 miembros de la organización islamista por incitar a la violencia desatada tras la destitución de Mohammed Mursi.

El Tribunal Penal de Giza consideró al Guía Supremo de la HM y a los otros 14 simpatizantes del grupo, considerado terrorista, culpables de asesinato e incitación de los actos de violencia registrados en julio del año pasado, informó la agencia estatal MENA.

Badie es un de los más de mil integrantes y simpatizantes de la Hermandad, entre ellos varios líderes, que fueron arrestados por las autoridades interinas, tras el derrocamiento del presidente Mursi por una Junta Militar, el 3 de julio de 2013.

El líder supremo y los otros 14 miembros de la HM fueron acusados del ataque del 14 de agosto de hace un año contra una estación de la policía cercana a la sureña ciudad de Minya, en el que perdieron la vida un policía y un civil.

El ataque fue en respuesta a una represión llevada a cabo por la policía en El Cairo, que provocó la muerte de cientos de partidarios de Mursi, que exigían su restitución en la presidencia y rechazaba a las autoridades militares.

Entre los otros 14 condenados están los líderes de la organización islamista Mohamed el Beltagui, Esam al Arian y Basem Ouda, así como el predicador islamista Safuat Higazi y el responsable del grupo en Gamaa al Islamiya, Azem Abdel Maguid.

El Guía Supremo, el Beltagui, al Arian, Higazi y Ouda también fueron condenados el 30 de agosto pasado a cadena perpetua, que en Egipto equivale a 25 años de prisión, por emplear la violencia, asesinar a civiles e incitar al terrorismo y al vandalismo cerca de la mezquita de Al Istiqama.

En marzo pasado, el mismo tribunal de El Cairo condenó a muerte a Badie y a otros 529 partidarios de Mursi por cargos similares, lo que desató nuevas protestas y provocó la condena internacional, con lo que el juez prometió reconsiderar el caso.

Mursi, el primer presidente elegido de manera democrática tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, está también en prisión y es juzgado por incitar al asesinato de manifestantes, en una protesta frente al Palacio Presidencial en diciembre de 2012.

Además, Mursi también se enfrenta a cargos de espionaje y actos de terrorismo por su presunta colaboración con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

mrc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete