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Geopolítica

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Egipto ultima un nuevo intento para reflotar buque encallado en el canal de Suez

Más de 360 barcos esperan el desbloqueo; se analiza otra alternativa si los remolcadores fallan para liberar al Ever Given.

Suez, Egipto. Las autoridades egipcias realizaron este domingo sin éxito operaciones para tratar de reflotar el portacontenedores de 400 metros de eslora encallado en el canal de Suez que perturba el comercio internacional y cada día genera miles de millones de dólares de pérdidas.

En la noche del domingo, la empresa proveedora de servicios marítimos Leth Agencies aseguró en un tuit que la operación se había aplazado "hasta que la potencia de los remolcadores sea suficiente".

El remolcador holandés Alp Guard llegó al lugar a primeras horas de la noche y el italiano Carlo Magna "llegará el lunes por la mañana", según Leth Agencies, que informa de que el próximo intento de desencallarlo tendrá lugar el "lunes por la noche".

Por su parte, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) no anunció ningún aplazamiento, limitándose a decir en un comunicado al final de la jornada que "se habían intensificado las operaciones en torno a la proa del barco".

Las esperanzas estaban puestas el domingo en la marea alta a primeras horas de la noche que debería facilitar la labor de los socorristas.

El Ever Given-de 220.000 toneladas- está atascado en diagonal desde el martes pasado en el canal y bloquea completamente esta vía de agua de unos 300 metros de longitud que es una de las más transitadas del mundo.

Impacto económico

Al menos 369 barcos están esperando para transitar por el canal, incluidos decenas de buques portacontenedores, graneleros, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP), informó el almirante Osama Rabie, presidente de la SCA a la cadena de televisión Al Arabiya.

A las embarcaciones afectadas por el bloqueo se les pueden ofrecer descuentos, dijo Rabie.

Según un informe de la aseguradora Allianz publicado el viernes, cada día de inactividad podría costar al comercio mundial entre 6,000 y 10,000 millones de dólares.

El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3,000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9,600 millones según Lloyd's List, una revista marítima británica.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto pierde entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre. Casi 19,000 barcos utilizaron el canal en 2020, según la SCA.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie dijo el sábado que un posible "error humano" fue uno de los motivos del incidente.

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