Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

El Estado Islámico quiere que rechacen a los refugiados

A medida que la crisis de los refugiados de Siria se transformó de en un problema regional a uno global, cada vez más los problemas de seguridad han sido citados como justificación para mantener las fronteras cerradas, negándose a reasentar a los migrantes.

A medida que la crisis de los refugiados de Siria se transformó de en un problema regional a uno global, cada vez más los problemas de seguridad han sido citados como justificación para mantener las fronteras cerradas, negándose a reasentar a los migrantes. Este argumento ha cobrado impulso a raíz de los atentados en París , después de que un pasaporte sirio con el nombre de Ahmad al-Mohammad fue encontrado cerca del cuerpo de un atacante suicida. Autoridades francesas dicen que las huellas dactilares del terrorista suicida coinciden con las de alguien que pasa a través de Grecia a principios de octubre.

Si uno de los atacantes de París realmente hizo su camino desde el Medio Oriente, a través de Grecia hasta Europa Occidental, aumentarán los miedos sobre todos los otros miles de refugiados que viajan a lo largo de esta misma ruta.

Es innegable que la gran cantidad de refugiados y migrantes que llega a Europa sí representa algún tipo de amenaza de seguridad, como cualquiera otra que implique recibir a miles de personas que llegan por este tipo de situaciones caóticas; sin embargo, no sólo es profundamente injusto catalogar a todos los que lleguen en el mismo rubro, algo que también es contraproducente.

Todos los otros sospechosos en los atentados de París parecen haber sido ciudadanos europeos. De hecho, un gran número de ciudadanos de Francia, Gran Bretaña y otras naciones occidentales han viajado a Siria e Irak para luchar, lo que sugiere que el problema no es tanto los que vienen de allá, sino los que ya están aquí.

Tal vez uno de los argumentos más persuasivos contra equiparar a los refugiados con los terroristas es simple: es exactamente lo que quiere el Estado Islámico.

Algunos han sugerido que el Estado Islámico envió deliberadamente a alguien a lo largo de esta ruta para ayudar a sembrar la discordia. Dada la disponibilidad de pasaportes sirios falsos en Turquía y otros lugares, es bastante razonable suponer que el pasaporte encontrado cerca del cuerpo de uno de los bombarderos de París fue plantado allí una idea reforzada por informes que refieren que un diferente hombre fue encontrado viajando con el mismo pasaporte en Serbia.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete