Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El malestar español se traduce en violencia

Grupos de manifestantes en contra de las nuevas medidas de confinamiento ordenadas por el Gobierno, salen a las calles de varias ciudades del país.

Madrid. España vivió una nueva jornada de protestas por tercer día consecutivo contra las restricciones impuestas para frenar el Covid que se tornaron en disturbios y enfrentamientos violentos contra las fuerzas de seguridad en Madrid, Logroño, Málaga, las tres capitales vascas y Santander. En total, estos incidentes se saldaron con más de 60 detenidos durante el fin de semana y con una veintena de heridos.

Los disturbios más importantes se produjeron en Madrid, donde manifestantes corearon “¡Libertad!” e incendiaron contenedores de basura y erigieron barricadas en Gran Vía, la principal arteria de la capital.

En Vitoria, un grupo de unos 70 encapuchados lanzaron piedras y rompieron escaparates y portales de viviendas,

En La Rioja, los disturbios terminaron con siete agentes heridos de la Policía Nacional.

En Bilbao, la Plaza Indautxu volvió a ser escenario de altercados, después de que el pasado jueves tuviera lugar una concentración contra las restricciones decretadas que acabó con incidentes, 25 contenedores quemados, y seis detenidos.

La segunda noche de disturbios en Santander tuvo un saldo de cinco detenidos, un agente herido y 15 denunciados por incumplir las restricciones de movilidad nocturna.

Varias decenas de jóvenes encapuchados protagonizaron en la tarde noche de este domingo distintos altercados en el centro de la capital leonesa para protestar por el toque de queda en toda Castilla y León. Según distintas fuentes, los jóvenes habrían sido convocados por redes sociales a las 20:00 horas frente al Museo Gaudí-Casa Botines, dispersándose posteriormente los concentrados por todo el centro de la ciudad, volcando vallas, encendiendo bengalas que dejaban a su paso a la vez que gritaban “libertad” en contra de las restricciones por la pandemia.

Ira de los comerciantes

Tras un toque de queda en varias regiones, cierre de bares y restaurantes a las 18 horas, gimnasios, cines y salas de conciertos, el gobierno italiano contempla anunciar el día de hoy un confinamiento de las grandes ciudades, según la prensa. “La curva epidemiológica aún es muy elevada”, declaró el ministro de Salud, Roberto Speranza.

La oposición a las restricciones también provocó enfrentamientos en grandes ciudades en los últimos días.

En Francia, reconfinada desde el viernes por un mes, aumenta la ira de los comerciantes considerados no esenciales y por ello obligados a cerrar.

En todo el continente europeo, donde ya han muerto más de 278,000 personas y más de 10.4 millones se han contagiado, el número de nuevos casos registrados de Covid-19 aumentó 41% en una semana. La Navidad se acerca y hay temor por los confinamientos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete