Lectura 3:00 min
El mercado laboral de EU sigue ajustado, ofertas de trabajo aún muy altas
"Mientras el mercado laboral se mantenga fuerte, es probable que la Fed siga aumentando las tasas de interés para desacelerar la actividad", dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONS en Nueva York.
Las ofertas de trabajo en Estados Unidos cayeron menos de lo esperado en mayo, lo que apunta a un mercado laboral aún ajustado que podría mantener a la Reserva Federal en una senda de política monetaria agresiva mientras lucha contra la alta inflación.
Aunque una encuesta del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) mostró el miércoles que su lectura del empleo en el sector de servicios se contrajo en junio por tercera vez en los últimos cinco meses, las empresas se quejaron de que "no pudieron llenar puestos con solicitantes calificados" y que "la demanda de talento es mayor".
La Fed está tratando de enfriar la demanda de puestos de mano de obra y la economía en general para reducir la inflación hasta encaminarla a su objetivo del 2%.
"Mientras el mercado laboral se mantenga fuerte, es probable que la Fed siga aumentando las tasas de interés para desacelerar la actividad", dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONS en Nueva York. "Los datos de hoy aún abogan por un aumento de la tasa de 75 puntos básicos a finales de este mes en lugar de 50 puntos básicos".
Las ofertas de trabajo, una medida de la demanda laboral, cayeron en 427,000 a 11.3 millones el último día de mayo, dijo el Departamento de Trabajo en su Encuesta mensual JOLTS. Fue la segunda caída mensual consecutiva en las ofertas de empleo después de un récord de 11.9 millones en marzo.
La disminución de las vacantes estuvo liderada por los servicios profesionales y empresariales, con 325,000 puestos de trabajo menos. Las aperturas de empleo entre los fabricantes de bienes de larga duración se redujeron en 138,000, mientras que hubo 70,000 puestos vacantes menos en la industria de fabricación de bienes no duraderos.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 11.0 millones de vacantes. La tasa de ofertas de empleo cayó al 6.9% desde el 7.2% de abril. La contratación cambió poco en 6.5 millones.
El mes pasado, el banco central de Estados Unidos elevó su tasa de política monetaria en tres cuartos de punto porcentual, su mayor aumento desde 1994. Se espera otra alza de tasas de tamaño similar en julio. Desde marzo de este año, la Fed acumula incrementos en su tasa referencial a un día en 150 puntos básicos.
El aumento de las tasas de interés, de la inflación y las condiciones financieras más estrictas han oscurecido las perspectivas económicas, generando un alza modesta del gasto de los consumidores en mayo y una caída de los inicios de construcción de viviendas, de los permisos de edificación y la la producción de las fábricas.
Estos factores están dañando la confianza empresarial, lo que resulta en despidos en sectores de vivienda y tecnología. Algunas empresas de tecnología también han estado congelando la contratación. Pero la escasez de trabajadores persiste en otras industrias a pesar de los temores de recesión que acechan a los mercados.