Buscar
Geopolítica

Lectura 7:00 min

El muro ya existe, que alguien le avise a Trump

En el debate entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump nuevamente se retomó el tema que ha sido polémico en México y la bandera del Republicano, la construcción del muro fronterizo.

En el debate entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump nuevamente se retomó el tema que ha sido polémico en México y la bandera del Republicano, la construcción del muro fronterizo.

Trump espetó Quiero construir un muro, la guardia fronteriza y la policía de inmigración quieren un muro. Vamos a construir la muralla, a expulsar a toda esa gente mala y una vez que se haga eso, determinaremos que haremos con todos los demás , afirmó que si se convertía en presidente de Estados Unidos pediría a México un pago único de entre 5 a 10 mil millones de dólares por el muro, si México no diera la aportación, amenazó con bloquear los 24 mil millones de dólares que los mexicanos envían en remesas cada año.

Alrededor de esta desafortunada e inviable propuesta se ha generado un debate, donde diferentes personajes públicos han manifestado su punto de vista, desde el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, quien ha reiterado que una nación rodeada de muros será una nación prisionera de sí misma y que El mundo es muy chico para que nosotros simplemente construyamos un muro y evitemos que (el extremismo) afecte nuestras sociedades ; dejando claro con ello su oposición a esta propuesta retrograda.

La candidata demócrata Hillary Clinton, expreso durante el debate que un muro no es la solución. EU es un país de migrantes y de leyes y un muro no va con eso , reconociendo la realidad del país del norte en su conformación poblacional.

Actores y artistas americanos y latinos han utilizado las redes sociales para manifestar su rechazo a la política migratoria que propone Trump; y ahora sus propios correligionarios republicanos se han desmarcado y retirado su apoyo ante sus desafortunados cometarios misóginos.

Diferentes mexicanos que radican o trabajan en Estados Unidos han manifestado su rechazo, y emprendido acciones de persuasión a los votantes americanos para que no voten por Trump, por lo arcaico de sus propuestas anti-migratorias y discriminatorias, como el cineasta Alfonso Cuarón, el intelectual Jorge Castañeda, el actor Gael García, los cantantes Vicente Fernández y los Tigres del Norte y los dueños de los food truck, entre otros.

México ha tomado medidas para contrarrestar el mensaje anti-inmigrante, y también han existido manifestaciones públicas como la de Luis Videgaray, México no pagará por esa pared, no sólo porque no tiene ningún sentido, ya sea para México o Estados Unidos entrar en ese tipo de amenaza retórica, pero también es una cuestión de dignidad y el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que indicó México no pagará por el muro ; más allá de estas expresiones pertinentes y necesarias, es indispensable que alguien le diga a Trump que el muro que tanto anhela ya existe.

El surrealista candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es el único que no está enterado que de los 3,142 km de longitud de la frontera, el Río Bravo cubre 2019.72 km que representa el 64.28%, cruza desde Colorado, Nuevo México, Texas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, llegando a un ancho de hasta 80 metros con una profundidad mínima de 70 cm; pero el dato que hay que informarle a Trump es que ya existen 1050.3 km con muro y vallas, es decir, el 33.4% de la frontera, de los cuales 567.9 km son muros construidos para impedir el paso de peatones, de los cuales 58.4 km tienen doble y triple muro a la altura de San Diego y en 482.4 km hay vallas contra vehículos; así es que si las sumas no me fallan entre el Río Bravo, los muros y las vallas tenemos ya el 97.7% de la frontera cubierta con una barrera que obstaculiza el paso de los migrantes, por ende, el señor Trump solo tiene que construir el 2.3% es decir, 72.28 km de muro.

Con base en la experiencia eso no detendrá el flujo de migrantes, ni la relación de México con los Estados Unidos; es más podría construir otro muro y eso tampoco los detendrá, usted se imagina cuando en el desierto de Sonora, que ocupa alrededor de 626 km de frontera, suben las dunas, llegan a la altura de los muros, sin problema podrían pasar caminando cómodamente; si el desierto más caliente de América del Norte con todas sus inclemencias, no detiene a los migrantes, con todo y las penurias que pasan, menos lo hará un muro. Además de que somos expertos en hacer túneles.

En cuanto a obligar a México a pagar el muro reteniendo las remesas, el candidato Republicano, debería escuchar y tomar en cuenta los comentarios del Presidente de su país, que con su vasta experiencia tras gobernar 8 años le deseo suerte con su amenaza al decir, ¿Rastrear cada envío de dinero a México por Western Union? Buena suerte con eso , esto debido a la imposibilidad de establecer controles sobre los flujos de dinero, ante los vacíos legales.

Valdría la pena que Trump le explique a los estadounidense, que pretenden votar por él, como hará que el muro funcione cuando desde que se construyó el primero en 1990 en la Frontera de San Diego, California, ha sido ineficaz, al ser este estado el de mayor porcentaje de fuerza laboral de inmigrantes, con el 34.6 por ciento y, como logrará retener las remesas de los 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, cuando el año pasado lograron el nivel más alto desde 2008 con 24 mil 770 mdd.

Pero también que sucederá cuando su economía colapse si se quedan sin inmigrantes que son la fuerza laboral más importante en su país (el 70% llega en edad de elevada productividad) y representan una tercera parte de su riqueza, al aportar el 32% de su Producto Interno Bruto (PIB) ya que los mexicanos generan el 11% y; como financiaran las pensiones de los trabajadores estadounidenses durante los próximos 20 años cuando ello sale de los impuestos directos (al trabajo) e indirectos (vía consumo) que pagan los inmigrantes, de acuerdo con información de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración y el Instituto Urbano, los inmigrantes pagan 90,000 millones de dólares en impuestos, y de cada 10 dólares que perciben 9 los utilizan en su manutención y solo 1 lo envían a México.

¿Quién realizará las actividades que hacen los mexicanos como manufactura, reparación, construcción, limpieza y mantenimiento de edificios y jardines, servicio y preparación de comida y transporte? Los estadounidenses no satisfacen la demanda laboral, de los 18 millones de empleos que se generaron entre 1994 y el 2011 más de la mitad fue cubierta por inmigrantes.

También valdría la pena que le avisen a Trump, que de acuerdo al estudio publicado por Pew Research Center, el número de inmigrantes mexicanos se ha reducido, son más los mexicanos que dejaron Estados Unidos, que los que llegaron. De 2009 a 2014, un millón de mexicanos regreso a México. Lo que modifica la migración es la situación económica tanto en Estados Unidos como en México.

De acuerdo a cifras manejadas por el Servicio de Inmigración y Naturalización establece que el 75% de los inmigrantes cuenta con visa permanente, 25% son indocumentados y 40% se quedaron en el país una vez que venció su visa de no migrante.

Trump tiene muchas cifras que revisar, lo que propone ya existe y la realidad lo supera; habrá también que recordarle la política de buena vecindad de Franklin D. Roosevelt. El mejor aliado de Estados Unidos es México, compartir frontera irremediablemente nos vuelve coparticipes. Lo de menos es el muro.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete