Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El pajarraco de Twitter intentará rescatar a Donald Trump

El expresidente regresa a la red social y junto a él, la polémica, pero algo más, Elon Musk podría convertirse en miliciano electoral.

La campaña de Donald Trump hace agua desde que el presidente Joe Biden anunció su retiro de la contienda presidencial.

Ni siquiera un atentado que estuvo a punto de quitarle la vida ha logrado mantener las cifras de intención de voto que tenía antes de que naciera la candidatura de Kamala Harris.

¿Qué ocurre? ¿Por qué se vino abajo lo que parecía un día de campo de Donald Trump en su carrera hacia la Casa Blanca?

Por lo pronto, Trump ha regresado a los brazos de Twitter (X en la nueva época de Elon Musk, su dueño). Ayer 12 de agosto, colocó varios videos propagandísticos de su campaña y por la noche fue entrevistado por Musk a través de la mencionada red social.

El regreso de Trump a X ocurre en una temporada baja de intención de voto de su candidatura a pocas semanas de haber sufrido un atentado. Los efectos de popularidad que se dispararon durante los siguientes días, particularmente durante la convención republicana, fueron parados en seco desde que el presidente Biden se bajó de la contienda.

Una encuesta publicada en The New York Times el sábado da líder a Harris en tres estados bisagras: Michigan, Wisconsin y Pensilvania; en los tres estados la intención de voto de la demócrata es de 50%, frente al 46% de Trump.

Nate Silver también ubica a Harris arriba de Trump (46.3% frente a 43.9%); el blog especializado FiveThirtyEight otorga a Harris un 45.6% frente al 43.5% de Trump.

En la entrevista con Musk, el dueño de Tesla le formuló a Trump preguntas cómodas. Por ejemplo, sobre la migración. Uno de los temas favoritos de Trump.

El inicio de la emisión en X fue accidentado y sufrió un retraso, pero luego de 20 minutos de haber iniciado lo escuchaban 1.3 millones de tuiteros.

La fonética de las palabras de Trump sonaban diferentes. Muchos tuiteros lo criticaron diciendo que arrastraba las palabras. Entre sus promesas, Trump dijo que cerrará el Departamento de Educación para que Estado la gestione.

Trump regresa a X buscando el éxito del pasado cuando sus tuits eran leídos por millones en todo el mundo.

Musk, estratega o miliciano

Marta Peirano, autora del libro El enemigo conoce el sistema (Penguin Random House) escribió que Musk obligó a los programadores de Twitter a alterar el algoritmo del servicio para que sus tuits aparecieran más prominentemente en el feed de los usuarios (El País, 11 de agosto).

Musk ha sugerido que el Partido Demócrata plantea cometer un fraude electoral y critica su política migratoria.

Ante la militancia activa de Musk a favor Trump, ayer, la Unión Europea advirtió a Musk que estarán al pendiente de la entrevista. En una carta a Musk, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, recordó que  "estamos monitoreando los riesgos potenciales asociados con la difusión de contenido que pueda involucrar violencia, odio y racismo".

fausto.pretelin@eleconomista.mx

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete