Buscar

El presidente Gabriel Boric ve fraude electoral en la dictadura de Maduro

Los mandatarios de Uruguay, Panamá, Guatemala y Chile reaccionan ante el anuncio del TSJ, que avala victoria del régimen.

Caracas. Sin sorpresas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convalidó el jueves la reelección del presidente Nicolás Maduro pese a las denuncias de fraude de la oposición. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina criticaron y desconocieron la proclamación.

El canciller Yván Gil, presente en la sede del TSJ en Caracas junto al cuerpo diplomático, pidió "respeto y no injerencia en asuntos internos".

El presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que el fallo "termina de consolidar el fraude" en Venezuela. "No hay duda que estamos frente a una dictadura con falsas elecciones", añadió Boric, de los mandatarios de la izquierda latinoamericana más críticos con Maduro.

Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou y de Guatemala, Bernardo Arévalo, coincidieron con el señalamiento de su par chileno.

"El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude. Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo. No debemos llamar ni cesar en defensa de la causa venezolana", escribió el uruguayo en  X.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá, pidió poner fin a la pesadilla en Venezuela.

Una misión independiente de la ONU para evaluar la situación de los derechos humanos en Venezuela afirmó que la máxima corte y el CNE "han desempeñado un papel dentro de la represión del Estado".

Sin solución

Liderada por María Corina Machado, la oposición asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó con el 67% de los votos y publicó en una página web copias de las actas que, sostiene, lo prueban. El chavismo ha dicho que el material está "forjado".

"Intentar judicializar los resultados de las elecciones no cambia la verdad. Ganamos abrumadoramente (...) dictaron una sentencia para complacer al régimen" de Maduro, dijo el opositor en un video difundido en redes. Maduro acusa a González Urrutia y Machado de promover la violencia e incitar un golpe de Estado.

La comunidad internacional ha ofrecido una serie de sugerencias sobre cómo se podría superar la crisis electoral, incluida una nueva votación, pero la mayoría ha sido rechazada de plano tanto por el Gobierno de Maduro como por la oposición.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete