Lectura 3:00 min
El presidente lanza orden descolorida
Sin mucha fanfarria, Trump firmó una versión diluida de su polémico decreto para restringir la entrada de muchos viajantes extranjeros, con la esperanza de evitar una nueva ronda de demandas e indignación, así como cumplir una promesa central de su campaña.
Sin mucha fanfarria, el presidente Donald Trump firmó una versión diluida de su polémico decreto para restringir la entrada de muchos viajantes extranjeros, con la esperanza de evitar una nueva ronda de demandas e indignación, así como cumplir una promesa central de su campaña.
Su decreto aún prohíbe la emisión de nuevas visas para personas de seis naciones de mayoría musulmana, además de cerrar de manera temporal el programa de refugiados en Estados Unidos.
La nueva versión omite a Irak de la lista de naciones con restricciones a solicitud del ejército estadounidense y líderes diplomáticos pero aún afecta a posibles visitantes e inmigrantes de Irán, Siria, Somalia, Sudán, Yemen y Libia. También deja claro que las personas que ya cuentan actualmente con visas no resultarán afectadas, y retiró la redacción que daba prioridad a las minorías religiosas, una cláusula que algunas personas interpretaron como una manera de ayudar a los cristianos a ingresar al país y excluir a los musulmanes.
Los cambios destacan la muy distinta posición en la que se encuentra el mandatario.
Hace cinco semanas, Trump presentó su primer decreto con bombo y platillo, tomando por sorpresa a legisladores y miembros de su gobierno. Firmó el documento en una ceremonia en la Sala de Héroes del Pentágono y bajo la mirada del secretario de Defensa, James Mattis.
En esta ocasión, el mandatario se saltó su habitual ceremonia pública. En su lugar, el gobierno eligió al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, al secretario de Estado, Rex Tillerson, y al secretario de Justicia, Jeff Sessions, como rostros públicos de la medida durante un breve anuncio ante la prensa.
Creo que hoy se trató sobre su implementación , dijo el secretario de Prensa, Sean Spicer, durante una sesión informativa fuera de cámaras.
Los expertos jurídicos afirman que el nuevo decreto atiende algunas de las preocupaciones legales que retieró la corte federal de apelaciones con respecto a la medida inicial, pero que aún hay lugar para más impugnaciones legales.
Es mucho más clara sobre cómo no aplica a grupos de inmigrantes con derechos constituciones más claramente establecidos , dijo el profesor de leyes de la Universidad de Texas, Stephen Vladeck. Ese es un paso realmente importante .
Funcionarios de Donald Trump afirman que el objetivo sigue siendo el mismo: mantener a posibles terroristas fuera de Estados Unidos en lo que el gobierno revisa los sistemas de investigación de antecedentes para los refugiados y solicitantes de visa procedentes de ciertas partes del mundo.