Lectura 3:00 min
El sabotaje de los gasoductos Nord Strem complica la relación Scholz con Zelenski
El exjefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania participó en las explosiones ocurridas en 2022, revelan nuevas investigaciones.
Washington. El sabotaje de los gasoductos Nord Stream, ocurrido en 2022, se está transformando en un nudo diplomático entre Ucrania y Alemania.
La posible participación del presidente Volodimir Zelenski en la decisión de dinamitar los gasoductos para impedir que se utilicen en el futuro, mantiene a las dos cancillerías pasmadas; no encuentran la forma de abordar el caso.
La justicia alemana y las investigaciones de varios medios de comunicación apuntan a que la autoría es de un equipo de buzos bajo las órdenes del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranias, Valeri Zaluzhni.
El jefe de las Fuerzas Armadas tuvo que haber avisado al presidente Zelenski del operativo, es difícil pensar lo contrario.
Información de inteligencia apunta a que Polonia ayudó a liberar a uno de los participantes en el sabotaje, luego de que Alemania lanzara una orden de captura en su contra. Fue la Fiscalía general alemana la que emitió una tarjeta de detención el pasado mes de junio. La nacionalidad del posible responsable es ucranio.
En el momento en que las autoridades polacas respondieron a la petición alemana, el sujeto ya no estaba en territorio polaco; huyó a Ucrania.
Existen otros dos nombres que la Fiscalía investiga como posibles responsables del sabotaje, se trata de un matrimonio ucranio experto en buceo.
El Wall Sreet Journal reveló que la policía encontró huellas en el barco que alquiló el grupo encargado de la operación del sabotaje. Existen muestras de ADN y huellas dactilares. Los integrantes del grupo usaron pasaportes falsos y el barco zarpó de la ciudad alemana de Rostock.
En noviembre de 2023 The Washington Post publicó que el coordinador del atentado habría sido un coronel retirado, Roman Chervinski, y sostenía comunicación con el jefe de las Fuerzas Armadas del Gobierno de Zeenski, Zaluzhni.
Participación de Zelenski
Fue el pasado 14 de agosto cuando fue revelada la noticia en el Wall Street Journal de una posible participación directa de Zelenski en el sabotaje.
Todo indica que el presidente ordenó parar el sabotaje en el momento en que Estados Unidos se enteró de los planes gracias a la información de inteligencia que le proporcionó el Gobierno de Países Bajos.
Fue tarde. El operativo ya estaba en marcha.
Zaluzhni es actualmente el embajador de Ucrania en Reino Unido.
Zelenski y el canciller Scholz evitan abordar el tema, pero el caso está sobre sus escritorios.