Lectura 5:00 min
Elecciones en Ecuador: Primera vuelta revela preocupación por violencia y economía
El fuerte aumento de la delincuencia, que el actual Gobierno achaca a las bandas de narcotraficantes, y la difícil situación de la economía, cuyos problemas han provocado un aumento del desempleo y de la migración, fueron las principales preocupaciones de los votantes que acudieron a las urnas el domingo.
La izquierdista Luisa González y Daniel Noboa, heredero de un grupo bananero, se enfrentarán por la presidencia de Ecuador en un balotaje en octubre, tras haber liderado una primera ronda donde la preocupación por el bolsillo de los votantes fue tan crucial como el temor a la violencia en una campaña ensombrecida por el asesinato de un candidato.
González, apoyada por el expresidente Rafael Correa y quien ha prometido reactivar sus programas sociales, obtuvo el 33% de los apoyos, mientras que Noboa, hijo del prominente empresario bananero y excandidato Álvaro Noboa, quedó sorprendentemente en segundo lugar con el 24% de los votos, lo que ayudaba a tranquilizar a los inversores.
Los referendos para prohibir la extracción de petróleo en una parte de la Amazonia y la minería en un bosque a las afueras de Quito se aprobaron holgadamente, provocando el aplauso de líderes indígenas y ecologistas a pesar de las advertencias, incluso de González, sobre la pérdida de miles de millones en ingresos e indemnizaciones.
El fuerte aumento de la delincuencia, que el actual Gobierno achaca a las bandas de narcotraficantes, y la difícil situación de la economía, cuyos problemas han provocado un aumento del desempleo y de la migración, fueron las principales preocupaciones de los votantes que acudieron a las urnas el domingo.
Los candidatos de centro y centroderecha, incluido Noboa, obtuvieron más del 45% de los votos. Noboa marcha hacia la segunda vuelta del 15 de octubre como favorito a pesar de la ventaja de González, aunque se espera que la votación sea reñida, dijeron analistas.
González ha prometido liberar 2,500 millones de dólares de las reservas internacionales para reforzar la economía ecuatoriana y recuperar iniciativas sociales millonarias puestas en marcha por Correa durante su década en el poder.
"Ecuador esta de rodillas, lo vamos a poner de pie", dijo el lunes a una radio local.
También ha prometido mano dura contra la delincuencia, recurriendo a mejores servicios de inteligencia para destruir a las bandas y equipando a la policía con armas y equipos antibalas.
Prudencia fiscal
Noboa, menos estridente en su retórica de seguridad que otros candidatos centristas y de centro derecha en la primera vuelta, ha dicho que mejorará la capacitación de la policía y creará programas de vigilancia comunitaria, además de agilizar los procesos dentro del sistema de justicia.
Noboa, quien parece haber ganado apoyos tras su buena presentación en el único debate televisado de la campaña, era, al igual que González, legislador hasta que el actual presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones anticipadas.
Su campaña se ha centrado en la creación de empleo, los incentivos fiscales para nuevas empresas y las penas de cárcel para los casos graves de evasión fiscal.
"La plataforma de Noboa parece estar alineada con la prudencia fiscal y un entorno macro más estable", dijeron analistas de JPMorgan en una nota en la que siguen sobreponderando los bonos ecuatorianos.
"Creemos que los mercados probablemente acogerán con satisfacción el resultado de la votación de ayer", dijo Stuart Culverhouse, jefe de investigación de renta fija de Tellimer Research en una nota del lunes, añadiendo que permite que el voto contrario a Correa y favorable a las empresas se aglutine.
Maquinaria política
Aunque es probable que Noboa busque alianzas con candidatos que han quedado fuera de la contienda, cualquier posible victoria dependerá de lo bien que articule sus propuestas políticas, dijo el analista político Alfredo Espinosa.
"Noboa ha tratado de venderse como un empresario y un joven tecnócrata. Lo demostró cuando habló de cómo manejar las hidroeléctricas (durante el debate televisado)", dijo Espinosa. "Si puede hacer ese mismo ejercicio con las propuestas de los (otros) candidatos eso le dará mucho más sentido a su retórica".
"La política no es comparable con administrar una empresa privada, significa generar consensos, generar espacios de diálogo", dijo Espinosa.
González, respaldada por la maquinaria política de Correa, que cuenta con leales devotos, especialmente en sectores obreros, está en una posición fuerte, ya que la "segunda vuelta estará plagada de contenido ideológico", dijo el analista político.
El partido Revolución Ciudadana de Correa lideraba un recuento casi completo de escaños en la Asamblea Nacional, con alrededor del 39% de los apoyos, mientras que Movimiento Construye de Villavicencio obtenía el 21% y Acción Nacional Democrática de Noboa el 14.7%.
La semana pasada, Fitch rebajó la calificación de la deuda en moneda extranjera de Ecuador aún más en territorio especulativo por los riesgos financieros derivados del deterioro de las cuentas fiscales, con el incumplimiento como "una posibilidad real".
El país sudamericano tiene una deuda de casi 16,000 millones de dólares. El próximo pago por sobre 1,000 millones de dólares no vence hasta 2030.
Los precios de los bonos subían marginalmente, alrededor de medio punto en la nota 2030 a 49.25 centavos por dólar.
Los diferenciales ecuatorianos frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, la prima exigida por los inversores para mantener esos bonos sobre la deuda libre de riesgo, era de 1,734 puntos básicos, desde poco más de 2,000 pb antes este mes.