Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Embargan fincas a ex presidente Otto Pérez Molina

Un juez en Guatemala embargó algunas propiedades del ex presidente Otto Pérez Molina entre ellas se encuentra una finca de una extensión aproximada de 200,000 metros cuadrados y ubicada en la región central de Guatemala.

Se ordenó la inmovilización de seis fincas "del ex gobernante en el departamento indígena de Chimaltenango (oeste)", dijo a periodistas el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, quien indicó que también fue congelada una cuenta bancaria de unos 180,000 dólares a nombre de una empresa posiblemente vinculada a Pérez.

El embargo de estos bienes se suma al bloqueo judicial de otros 640,000 dólares depositados en cuentas a nombre del ex presidente.

Entre las propiedades que el juez Marco Villeda embargó, se encuentra una finca del ex presidente de una extensión aproximada de 200,000 metros cuadrados y ubicada en la región central de Guatemala.

"Es una medida de aseguramiento, para que la fiscalía investigue y determinar cuál es el origen del dinero con que se compró la finca", dijo Villeda el martes a The Associated Press.

La casa principal de la finca, situada en el departamento de Chimaltenango y a unos 65 kilómetros al noreste de la capital, está construida en madera, piedra y finos acabados.

Según la investigación, la propiedad consta de seis fincas las cuales forman una y está a nombre de la entidad Vistas servicios electrónicos, S.A.

Otto Pérez Molina ha dicho públicamente que la propiedad le pertenece. Según la fiscalía, una misma persona que fue representante legal de la empresa también es propietario de propiedades de la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

Pérez Molina y Baldetti guardan prisión preventiva mientras dura la investigación sobre su participación en un fraude fiscal.

NOTICIA: Guatemala vota por presidente en medio del juicio a Pérez Molina

Según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ambos pertenecían a una estructura denominada "la línea", integrada por funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para que les ayudasen a evadir impuestos. Aunque las autoridades no han determinado los montos de lo defraudado se estima que fueron millones de dólares.

Tanto Pérez Molina como Baldetti han negado los cargos.

Villeda confirmó que también inmovilizó una cuenta bancaria a nombre de esa empresa con 1.4 millones de quetzales, unos 183,000 dólares.

El juez ya ha embargado otras cuentas bancarias a Pérez Molina, así como a Baldetti, que incluyen también propiedades a nombre de sus familiares por dudar de su procedencia.

Pérez se encuentra confinado en un cuartel militar en el centro de la capital, luego de que la justicia abrió un proceso penal en su contra por su presunta participación en una red que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en las aduanas, que según la Fiscalía capitaneaba el propio exmandatario.

NOTICIA: Imponen cargos a Otto Pérez Molina, irá a juicio

Pérez, quien renunció al cargo el pasado 2 de septiembre, intentó la semana pasada recuperar los fondos alegando que debía pagar a sus abogados e incurrir en otros gastos, pero la gestión fue rechazada por un tribunal.

El ex presidente es acusado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo de la ONU, de liderar una banda denominada "La Línea" que orquestó el fraude.

NOTICIA: Decretan prisión preventiva contra Otto Pérez

La estructura, según la acusación, estaba integrada también por otros altos funcionarios, como la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció en mayo cuando se ventiló el caso y está en prisión preventiva.

Las revelaciones de corrupción que involucraron a Pérez y Baldetti provocaron protestas masivas en todo el país, en las que miles de guatemaltecos demandaron la renuncia de ambos gobernantes.

Con información de AFP y AP

rarl

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete