Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Emmanuel Macron anuncia toque de queda en París

El presidente revela preocupación por el rebrote del nuevo coronavirus, tras la muerte de 100 personas durante las últimas horas; se aplicará a nueve ciudades.

París/Berlín. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el día de ayer 14 de octubre, un toque de queda nocturno en nueve ciudades del país, incluyendo París, a partir de este fin de semana y durante al menos un mes, para frenar la “segunda ola” de coronavirus.

Este toque de queda, que prohíbe a la población circular por las calles entre las 21 horas y las 6 de la mañana, salvo casos excepcionales, entrará en vigor a partir de este sábado, detalló Macron en una entrevista televisiva.

“El toque de queda durará cuatro semanas e iremos al Parlamento para extenderlo hasta el 1 de diciembre. Seis semanas es el tiempo que creemos útil”, añadió.

Los infractores serán multados con 135 euros, pero se harán excepciones para las personas que trabajen de noche o que tengan una “buena razón” para salir.

Además de la capital París el toque de queda se aplicará en Lille, Grenoble, Lyon, Aix-Marseille, Montpellier, Rouen, Toulouse y Saint-Etienne.

“Debemos actuar” ya que “la situación es preocupante”, dijo en tono grave el jefe de Estado, que quiere evitar a toda costa un segundo confinamiento general tras la férrea cuarentena de dos meses impuesta a inicios de año y que tuvo consecuencias económicas y sociales catastróficas.

En París y otras ciudades donde el virus circula activamente, los bares ya estaban cerrados, así como los gimnasios, y se habían establecido protocolos más estrictos en los restaurantes y centros comerciales.

La medida busca limitar de manera indirecta las reuniones en la esfera privada, donde los contagios se multiplican.

En la práctica, los restaurantes, bares, teatros y cines tendrán que cerrar a las 21 horas.

Alemania endurece medidas

Alemania introducirá nuevas medidas más restrictivas para combatir un recrudecimiento de la pandemia de covid-19, anunció  la noche la canciller, Angela Merkel, tras una reunión con los responsables de los 16 estados regionales.

Se limitará el número de participantes en eventos privados a 15 en las regiones que registren más de 35 nuevos casos por cada 100,000 habitantes en siete días. En estas regiones, el uso de mascarilla será obligatorio allí donde las personas estén cerca las unas de las otras durante un tiempo determinado.

Las reuniones se limitarán a 25 personas en los establecimientos públicos y a 15 en los lugares privados.

“Estoy convencida de que lo que hagamos ahora determinará la manera en la que superaremos esta pandemia”, declaró Merkel. “Podemos ver [...] que el índice de infecciones aumenta y que en algunas regiones es muy elevado. Esta es la razón por la que debemos impedir un aumento incontrolado”.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete