Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Emmanuel Macron sentará a la mesa a Rusia y a Ucrania

Funcionarios de Rusia y Ucrania, así como de Francia y Alemania, se reunirán el día de mañana en París en un intento de apaciguar la tensión entre Kiev y Moscú, indicó un consejero del presidente francés, Emmanuel Macron.

French President Macron visits health centre in Bourganeuf

French President Macron visits health centre in BourganeufAFP or licensors, X80003

París. Funcionarios de Rusia y Ucrania, así como de Francia y Alemania, se reunirán el día de mañana en París en un intento de apaciguar la tensión entre Kiev y Moscú, indicó un consejero del presidente francés, Emmanuel Macron.

Además de la reunión de consejeros diplomáticos de estos cuatro países que en 2014 crearon el Cuarteto de Normandía para mediar en la crisis, Macron propondrá a su par ruso, Vladimir Putin, "un plan de desescalada" durante una conversación "en los próximos días", agregó.

"Estamos preocupados. También llevamos bastante cuidado para no crear ambigüedad, ni más volatilidad", dijo esta fuente que pidió el anonimato, en plena tensión entre Moscú y los países occidentales sobre Ucrania.

La guerra en el este de Ucrania, que ha dejado más de 13,000 muertos, estalló en 2014 tras una revuelta prooccidental en Kiev y la anexión de la otrora península ucraniana de Crimea por Moscú.

La presidencia francesa avanzó otras propuestas para fomentar la confianza entre Kiev y Moscú como el intercambio de prisioneros y la apertura de los puestos de control en manos de los separatistas prorrusos.

La desescalada podría también pasar por que el parlamento ucraniano aplace una ley sobre el estatuto de las provincias controladas por los separatistas, que Moscú considera una violación de compromisos anteriores.

El presidente francés entiende que son varias voces las que integran la OTAN y la Unión Europea. Sobre esta, no todos los países forman parte de la OTAN, por lo que no asisten a las reuniones, sin embrago, frente a un conflicto bélico la Unión Europea sería muy afectada.

Macron no tiene los dos ojos puestos en la crisis de Ucrania, uno de ellos está dirigido a las elecciones presidenciales de su país que ocurrirán el 10 de abril.

Adicionalmente, Francia ocupa la presidencia de la Unión Europea.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete