Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Empresas españolas confían en mejora económica en 2014

Según estimaciones de las grandes empresas españolas, 2013 será un año para que el país salga de la crisis económica, y en 2014 habrá un repunte que dejará atrás los problemas financieros y sociales.

Madrid.- Las grandes empresas españolas ven al país preparado para volver a despegar de la crisis económica que ha vivido en los últimos años, destacó hoy el diario español ABC.

Las compañías líderes señalan que 2013 será un año puente hacia la recuperación y tanto las exportaciones como las reformas son claves para dejar atrás la crisis.

De acuerdo con un análisis que presentaron las grandes empresas nacionales reunidas en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) hay buenas perspectivas para la economía española.

"Todavía quedan unos meses de caída, pero los analistas apuestan a que empiece a crecer al cierre del ejercicio o a comienzos de 2014", indicó el análisis.

Anotó que será el sector exterior el que tenga que empujar la economía, pese al estancamiento de los socios europeos, mientras continuará todavía unos meses el retraimiento del consumo, afectado por el elevado desempleo y por la reducción de las rentas de las familias.

El rotativo también destacó que, según el Banco de España, en cinco años el país ha corregido en más de nueve puntos el desequilibrio de su balanza por cuenta corriente y si en 2007 era el segundo del mundo con mayor déficit exterior, sólo superado por Estados Unidos, en 2013 se logrará financiar por sí mismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.8% a comienzos de 2012 para España, que después corrigió al 1.5%, el dato final fue del 1.4%.

Esto fue posible por el repunte de las exportaciones, que aumentaron un 4% y lograron reducir el déficit comercial hasta el punto de que el Gobierno español prevé que se registre superávit durante el presente año.

Entre los sectores a la cabeza figuran el turismo, el automotriz, el agroalimentario y el biotecnológico, que han aumentado su cuota en el exterior en los últimos años.

Asimismo, la internacionalización empresarial logró incrementar un 41% la productividad de las grandes y medianas empresas nacionales durante el año pasado, un porcentaje superior al de países como Italia, 38%; Alemania, 15% o Francia, 14%.

Los expertos consideran que las reformas emprendidas por el Ejecutivo comenzarán a dar sus frutos, entre ellas la del sector financiero y la del mercado de trabajo.

lgl

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete