Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

En medio de enfrentamientos, trabajadores del mundo salen a marchar

De forma tradicional sindicatos y trabajadores de todo el mundo salen a las calles para defender sus derechos y exigir mejoras laborales.

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades del mundo para reclamar los derechos de los trabajadores y exigir mejoras laborales. En Estados Unidos también salieron a marchar en favor de los migrantes, en medio de una retórica electoral atizada por la enconada lucha por las primarias y en la que ven indicios de intolerancia.

En ciudades como Nueva York y Los Ángeles marcharon para reclamar mejores salarios para los trabajadores, el final de las deportaciones y apoyo al plan del gobierno de Obama de conceder permisos de trabajo a migrantes que están en el país sin permiso de residencia.

Los organizadores informaron que también se manifestaron en contra de la retórica agresiva contra los migrantes, trabajadores y mujeres, después de las declaraciones del favorito de las primarias republicanas, Donald Trump. Éste ha pedido que se construya un muro en la frontera con México y denostado a la aspirante demócrata Hillary Clinton por jugar la carta de ser mujer .

En todo el mundo, los sindicatos han desfilado de forma tradicional el 1 de mayo en defensa de los derechos de los trabajadores.

CHILE

Los chilenos salieron el domingo a las calles de Santiago a celebrar el Día del Trabajo y reclamar mejoras sociales en dos marchas paralelas, una de las cuales registró incidentes violentos.

Las manifestaciones se realizaron días después de un controvertido fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inválida la titularidad sindical , que otorgaba la exclusividad de la negociación colectiva a los sindicatos y que era considerada el corazón de la reforma laboral en la que trabaja desde hace meses el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La medida trataba de impedir la existencia de grupos negociadores que compiten entre ellos y dividen a los trabajadores, casi siempre en beneficio del empresariado, debilitando de paso a los sindicatos.

En el transcurso de una de las marchas se registraron numerosos incidentes de violencia y ataques a locales comerciales, que fueron fuertemente reprimidos por la policía chilena con carros dotados de cañones de agua y con gases lacrimógenos.

BRASIL

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que afronta una crisis política, aprovechó una manifestación por el Día de los Trabajadores con el fin de reunir apoyo ante los intentos de quienes pretenden destituirla mediante un juicio político. Ante decenas de miles de simpatizantes, la mandataria anunció que reforzará un importante programa social, reducirá el impacto del Impuesto Sobre la Renta en la clase media y construirá 25,000 viviendas más que tendrán bajo precio.

FRANCIA

Ante el temor de que las garantías laborales estén en riesgo, cientos de jóvenes disgustados, y en las márgenes de las marchas por el 1 de mayo, en París, lanzaron piedras y palos a los policías, quienes respondieron arrojándoles gas lacrimógeno.

Sindicalistas, adolescentes, pensionados y familias se manifestaron en paz en su mayor parte en toda Francia. Las tradicionales movilizaciones por el 1 de mayo tuvieron mayor peso este año mientras el parlamento francés debate un proyecto de ley que podría ampliar las horas de trabajo y permitir que las empresas despidan con más facilidad a los empleados.

El proyecto ha ocasionado las protestas más violentas en una década, en las que pequeños grupos han roto cristales y golpeado vehículos oficiales. Y aunque la mayoría de las movilizaciones fueron pacíficas, la policía estuvo en alerta el domingo.

GRAN BRETAÑA

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se unió a miles de personas que marcharon por el 1 de mayo en el centro de Londres y aprovechó la ocasión para condenar el avance de grupos de extrema derecha en toda en Europa. Desde lo alto de un autobús londinense rojo, Corbyn dijo que el partido está unido contra el racismo y la extrema derecha.

RUSIA

Miles de personas marcharon por la Plaza Roja de Moscú en una marcha de trabajadores partidarios del Kremlin. Los asistentes portaban globos y banderas rusas tricolor.

Como suele ocurrir con las marchas organizadas por el partido gobernante, Rusia Unida, la manifestación evitó críticas al presidente Vladimir Putin o a su gobierno, por el descenso en el nivel de vida. Varios grupos izquierdistas rusos efectuaron sus propias marchas.

TURQUÍA

La policía turca usó cañones de agua para dispersar a un grupo de manifestantes en Estambul. Una persona murió al ser golpeada por un vehículo-cañón de agua.

Hubo algunos enfrentamientos a medida que los manifestantes trataban de llegar a la emblemática plaza Taksim. La explanada fue escenario de las protestas de 1977 en las que murieron 34 personas.

Las autoridades informaron que 24,500 agentes se reportaron a trabajar el domingo y que 207 personas fueron detenidas.

En los distritos de Sisli y Bakirkoy la policía lanzó gas lacrimógeno y chorros de agua para dispersar a la gente.

Se organizaron también marchas sin incidentes en otras partes de Turquía, pero en la ciudad de Gaziantep, en el sur, se cancelaron los actos públicos debido a un atentado con coche bomba contra una comisaría.

Las tensiones han aumentado en el país debido a una ola de atentados suicidas atribuidos a curdos o a extremistas del grupo Estado Islámico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete