Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

En medio de tensiones con Europa, Lula sugiere que países ricos paguen por los daños medioambientales

Lula expresó que existe una deuda histórica con el planeta y que deberían hacerse cargo de la factura de los daños medioambientales los más ricos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves que las naciones más ricas, que tienen una "deuda histórica" con el planeta, deberían hacerse cargo de la factura de los daños medioambientales que están pagando los países más pobres.

"Quienes contaminaron el planeta en los últimos 200 años fueron los que hicieron la revolución industrial", dijo Lula en un discurso dirigido a una multitud congregada frente a la Torre Eiffel en París, Francia, durante el evento "Power Our Planet".

"Y por ello, tienen que pagar la deuda histórica que tienen con el planeta Tierra", añadió, argumentando que los países desarrollados deberían responsabilizarse de financiar la preservación de los bosques en los países con bajos ingresos.

El acto, organizado por el grupo de defensa del desarrollo sostenible, Global Citizen, se celebra de forma simultánea a la Cumbre de París y cuenta con actuaciones de artistas como Lenny Kravitz y Billie Eilish, así como con otros líderes mundiales.

Combatir la deforestación ilegal en la selva amazónica fue una promesa clave para la victoria electoral de Lula el año pasado, después de que su antecesor, Jair Bolsonaro, debilitara la supervisión y los organismos medioambientales, permitiendo un fuerte aumento de la destrucción de la selva.

A principios de este mes, su Gobierno anunció cómo planea acabar con la deforestación ilegal de la selva para 2030. (Reporte de Maria Carolina Marcello.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete