Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Encuentro, para “abrir futuro”

El presidente mexicano acudirá los días 4 y 5 de septiembre al Diálogo de Economías Emergentes y al Foro Brics en Xiamen.

La cooperación entre China y México tiene una amplia perspectiva a pesar de la situación económica internacional, que es bastante compleja y complicada, afirmó Qiu Xiaoqi.

Ello, explicó en entrevista el embajador de China en México, porque los dos países han logrado acercarse en el intercambio económico y comercial.

Ésa es la base de una mayor cooperación para nuestros dos países para un largo alcance , expresó.

De ahí que la cuarta visita del presidente Enrique Peña Nieto a su país, a realizarse la próxima semana para participar en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo y en el Foro de Negocios que se celebrarán en el marco de la IX Cumbre Brics (foro al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así como para sostener un encuentro bilateral con Xi Jinping, su homólogo chino, dijo, abrirá, con toda seguridad, nuevas oportunidades y posibilidades para las relaciones estratégicas.

En el 2016, precisó, el volumen total del intercambio comercial entre los dos países ascendió a 43,000 millones de dólares, según las estadísticas de China, y a 75,000 millones de dólares de acuerdo con las cifras mexicanas.

No sé cuál es más objetiva o científica de las dos estadísticas, pero una y otra reflejan muy bien esta gran potencialidad del intercambio económico y comercial entre los dos países .

El Foro Brics, comentó, ofrece una muy buena oportunidad para México que debe aprovechar para diversificar sus relaciones económicas y sus intercambios comerciales con todos los países.

Estoy muy seguro de que la visita del presidente Peña Nieto va a abrir nuevas oportunidades para las relaciones estratégicas entre los dos países. La relación está en su mejor momento de la historia y beneficia tanto a México como a China desde el punto de vista económico, político y cultural .

El séptimo encuentro bilateral que sostendrán Peña y Jinping en Xiamen, al sur de China, anticipó, va a abrir mucho futuro .

Xiaoqi habló sobre perspectivas de la IX Cumbre Brics y Brics+ le nombra así porque están invitados, junto con México, Egipto, Guinea, Tailandia y Tayikistán que se realizará del 3 al 5 de septiembre en su país:

Se va a levantar más la voz de Brics. Vamos a llamar a establecer, a construir una economía mundial más abierta y persistir, con firmeza, en el multilateralismo, también para defender la paz y la estabilidad del mundo (...) En el área política y de seguridad vamos a promover una cooperación más integral y más fructífera .

Detalló, desde el elegante salón de la embajada de China en México, que mucha gente piensa que Brics+ beneficia, porque aumenta la energía de Brics, así como el desarrollo compartido de las economías emergentes y países en vías de desarrollo para fortalecer todavía más la construcción de una economía globalizada, abierta, inclusiva, de beneficio común y de ganar-ganar.

rramos@eleconomista.com.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete