Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Entran en vigor sanciones de EU contra los hutíes por los ataques en el mar Rojo

Los ataques a barcos, que según los hutíes son en solidaridad con los palestinos de Gaza, han perturbado el comercio mundial, avivado el temor a la inflación y profundizado la preocupación por las consecuencias de la guerra entre Israel y Hamás.

Estados Unidos volvió a incluir este viernes a los hutíes en la lista de grupos terroristas, tal y como estaba previsto, imponiendo al grupo alineado con Irán duras sanciones que Naciones Unidas teme que puedan perjudicar a la frágil economía yemení y a la población civil.

En enero, Estados Unidos dijo que designaría a los hutíes como "grupo terrorista global especialmente designado" con el fin de cortar la financiación y las armas que el grupo ha utilizado para atacar o secuestrar barcos en las rutas marítimas vitales del mar Rojo.

Pero un funcionario de alto rango de ayuda de la ONU dijo el miércoles que las sanciones podrían dañar la economía del país devastado por la guerra, en particular las importaciones comerciales de artículos de primera necesidad. Según la ONU, más de 18 millones de personas necesitan ayuda en Yemen.

Los ataques a barcos, que según los hutíes son en solidaridad con los palestinos de Gaza, han perturbado el comercio mundial, avivado el temor a la inflación y profundizado la preocupación por las consecuencias de la guerra entre Israel y Hamás.

El portavoz de los hutí, Mohamed Abdulsalam, dijo en un comunicado que la decisión estadounidense refleja una "flagrante hipocresía" y acusó a Estados Unidos de patrocinar el terrorismo al apoyar a Israel.

"Yemen persiste en apoyar a Gaza por todos los medios disponibles y sigue impidiendo el paso a los barcos israelíes o que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada hasta que cese la agresión israelí y se levante el confinamiento sobre Gaza", dijo Abdulsalam.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense dijo que el periodo de 30 días desde que Washington anunció que volvería a incluir a los hutíes en la lista de grupos terroristas se utilizó en parte para dar a los rebeldes respaldados por Irán la oportunidad de reducir sus ataques.

Washington también trabajó con la industria naviera y financiera, así como con las organizaciones de ayuda humanitaria, para minimizar el impacto en el pueblo yemení y darles a conocer las transacciones que están permitidas a pesar de las sanciones, dijo el portavoz.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete