Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Epidemia de influenza puede empeorar: OMS

La jefa de la OMS explicó que el virus A H1N1 debe ser vigilado de cerca, ya que podría mezclarse con la influenza estacional y mutar de "formas impredecibles".

Ginebra.- Los países deberían estar preparados para más infecciones severas de la influenza AH1N1 y también para más muertes debido a la enfermedad recientemente descubierta, dijo la jefa de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan.

La cepa debe ser vigilada de cerca en el hemisferio sur, ya que podría mezclarse con la influenza estacional y mutar de "formas impredecibles", dijo Chan en la reunión anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada en Ginebra.

"En casos donde el virus A H1N1 se está propagando y circulando dentro de la comunidad en general, los países deben esperar ver más casos de infecciones severas y fatales", dijo.

"Actualmente no esperamos que esto de un repentino y dramático salto en enfermedades graves y muertes", precisó.

Sin embargo agregó que "este es un virus perspicaz, solapado. Tenemos pistas, muchas pistas, pero muy pocas conclusiones firmes".

La cepa de influenza A H1N1 es una mezcla nunca antes vista de virus humano, porcino y aviar que se propaga con facilidad entre las personas. Hasta ahora ha causado la muerte de 85 personas e infectado a más de 11,000 en 41 países, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Afuera de Norteamérica, Japón registra la mayor concentración de casos con 294 infectados, le sigue España con 113 y Gran Bretaña con 112.

Rusia dijo que reportó su primer caso confirmado de la enfermedad, mientras la OMS realiza pruebas a supuestos casos en la República Democrática del Congo. De resultar positivo, este sería el primer país africano con la cepa del virus.

Proyecto asiático

Japón que destinará U$31.85 millones en un proyecto para combatir la infección en los países más pobres de Asia cuando los ministros de Relaciones Exteriores de Asia y Europa se reúnan por dos días a partir del lunes en Hanoi.

Bajo la iniciativa, Japón almacenará medicinas para combatir la influenza AH1N1, como Tamiflu y Relenza, además de máscaras y otros elementos en un depósito en Singapur, como precaución ante un un brote mayor. La OMS decidirá cuando y cómo utilizarlas.

Cuando el proyecto fue anunciado inicialmente en octubre, pretendía combatir la influenza aviaria, la cual ha sido más frecuente en el este de Asia por varios años.

Sin embargo funcionarios de la OMS dicen que naciones asiáticas, con poblaciones jóvenes y enfermedades crónicas endémicas, son particularmente vulnerables a la propagación de la nueva enfermedad.

La mayoría de los cerca de 300 casos registrados en Japón parecían ser suaves, por lo que las autoridades relajaron el viernes las medidas preventivas.

Bajo las nuevas pautas, se permitiría que los pacientes sospechosos en áreas donde el número de casos aumenta rápidamente vayan a centros médicas regulares en lugar de sólo aquellos centros designados para lidiar con la gripe, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Salud Yoichi Masuzoe.

Las revisiones en los aviones ya no serán realizadas en la mayoría de los casos, agregó Masuzoe.

Japón también relajó su advertencia de viajes a México, sugiriendo la precaución en lugar de posponer las visitas.

Contagios ascienden a 11,168

El virus AH1N1 contaminó a 11,168 personas en 42 países y dejó 86 muertos, según un nuevo balance publicado el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 24 horas, se registraron oficialmente 134 nuevos casos de gripe porcina y hubo un muerto más en Estados Unidos, según la OMS.

La mayoría de los nuevos casos se registraron en Estados Unidos (54 casos), Japón (35) y Chile (19).

Filipinas, con un caso, entró en la lista de los países oficialmente afectados por la enfermedad.

El balance anterior de la OMS registraba el jueves 11,034 personas contaminadas y 85 muertos en 41 países.

Vrag/doch

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete