Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Erdogan califica de carnicero a Netanyahu; liberan a más rehenes

El presidente turco aseguró que el primer ministro israelí pone en peligro a su pueblo; EU presiona para prolongar la tregua en Gaza.

Un prisionero palestino reacciona después de ser liberado en medio de un acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel. Foto: Reuters

Un prisionero palestino reacciona después de ser liberado en medio de un acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel. Foto: Reuters

Ankara/Jerusalén. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el día de ayer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de "carnicero de Gaza", acusándolo de desatar el antisemitismo en el mundo.

"Netanyahu ahora ha grabado su nombre en la historia como el carnicero de Gaza", enfatizó el jefe del Estado turco en un discurso ante su grupo parlamentario.

Pone en peligro la seguridad del pueblo israelí, así como la de todos los judíos, suscitando el antisemitismo con los asesinatos que comenzaron en Gaza", añadió Erdogan.

El jefe del Estado turco ha llamado repetidamente a Israel "estado terrorista", asegurando que Hamás es un "grupo de libertadores que protegen su tierra".

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, denunció que la Franja de Gaza está enfrentando "una catástrofe humanitaria descomunal" que debe ser contemplada por la comunidad internacional en medio del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

"La población de Gaza vive en medio de una catástrofe descomunal, ante los ojos del mundo. No debemos mirar hacia otro lado", insistió Guterres en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.

"Se están llevando a cabo intensas negociaciones para prolongar la tregua (entre los bandos), lo que acogemos con gran satisfacción, pero creemos que necesitamos un verdadero alto el fuego humanitario", sostuvo y recordó que el 80% de la población del enclave palestino ha sido desplazada desde el inicio de la guerra.

Según Guterres, "el sistema alimentario se ha derrumbado y el hambre se está extendiendo, especialmente en el norte" de la Franja.

"El volumen de ayuda que llega a los palestinos en Gaza es todavía completamente insuficiente para satisfacer las necesidades de más de dos millones de personas", en particular de combustible, insistió el secretario general, al tiempo que reclamó una vez más la apertura de otros puntos de paso hacia la Franja de Gaza, además del habilitado en Rafah.

Mientras que el ministro palestino de Exteriores, Riyad al-Maliki, afirmó que su pueblo "se enfrenta a una amenaza existencial" en medio del conflicto.

Para Israel es todo lo contrario. El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que "cualquiera que apoye un alto el fuego está, de hecho, apoyando la continuación del reinado de terror de Hamás en Gaza".

Nuevo canje

Un nuevo grupo de 10 rehenes israelíes fue liberado el miércoles por Hamás a cambio de 30 presos palestinos, a pocas horas del fin de la tregua.

Se trata del sexto canje de ese tipo desde el inicio de la tregua el viernes pasado.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Israel para tratar de extender la tregua, que "ha permitido liberar a rehenes y trabajar en la asistencia humanitaria para quienes lo necesitan desesperadamente", según declaró el miércoles en Bruselas.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete