Lectura 3:00 min
Erdogan da luz verde a Suecia para que ingrese a la OTAN
Llegó a Lituania chantajeando a la Unión Europea para que acepte a Turquía; por la noche abrió la puerta de la Alianza a los suecos.

El turco Erdogan, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se dan la mano junto a la cabeza de OTAN, Jens Stoltenberg, en Vilnius, Lituania. Foto: AFP
Vilna, Lituania. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sacudió este lunes los cimientos de una cumbre de la OTAN, al vincular la membresía de Suecia a la alianza con las ambiciones turcas de sumarse a la Unión Europea (UE).
La intención de la cumbre prevista para martes y miércoles en Vilna, Lituania, era ofrecer un apoyo unido y de largo plazo a Ucrania, a 500 días del inicio de la ofensiva de Rusia, aunque la declaración de Erdogan abrió una fisura que se esperaba cerrar en la reunión de líderes.
Poco después de desembarcar en Vilna, Erdogan se reunió con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, para tratar de destrabar la cuestión.
Poco después, esa reunión fue interrumpida para que Erdogan iniciara un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, jefe de una instancia de la UE que representa a los gobiernos de los 27 países del bloque.
Al final de esa reunión, Michel anunció que había discutido con Erdogan formas de "revitalizar" las relaciones entre la UE y Turquía.
Por la noche, Erdogan levantó el veto a la adhesión de Suecia a la OTAN.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que por el acuerdo alcanzado ayer, Erdogan enviará "el Protocolo de Adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional muy pronto, y trabajará junto a la Asamblea para garantizar la ratificación".
Turquía presentó su candidatura para sumarse a la UE en 1987, y fue considerado elegible en 1999, aunque en la última década la aproximación ha sido virtualmente nula.
Abran primero la vía a la adhesión de Turquía a la Unión Europea y después abriremos la vía a Suecia, como abrimos la vía a Finlandia", declaró el mandatario turco antes de abordar su vuelo hasta Vilna.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, criticó inmediatamente esta condición y aseguró que la candidatura de Turquía al bloque europeo "no está relacionada" con la adhesión de Suecia a la alianza.
Situación de Ucrania
La cumbre de la OTAN tendrá como asunto central la delicada relación de la alianza militar transatlántica con Ucrania, país que pide con insistencia garantías de seguridad y futura adhesión.
Sobre la adhesión de Ucrania a la alianza militar, el grupo levantará un importante obstáculo en el proceso: el requisito del llamado Plan de Acción para la Adhesión (Membership Action Plan, MAP, en inglés), un dispositivo que establece una serie de objetivos de reformas.
Los aliados "están dispuestos" a eliminar esta exigencia para la adhesión de la candidatura de Ucrania, dijo un funcionario occidental de la alianza, que requirió el anonimato.
"No creo que esté lista para formar parte de la OTAN", afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, a la red CNN, añadiendo que tampoco había unanimidad entre los aliados sobre la integración de Ucrania "en medio de una guerra".