Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Erdogan declara victoria en comicios de Turquía

Muchos lo apoyan con fervor porque ha liderado a Turquía durante un periodo de prosperidad económica, pero sus críticos lo ven como un líder cada vez más autocrático que se inclina a concentrar el poder e imponer sus puntos de vista religiosos y conservadores.

Estambul. EL PRIMER ministro Recep Tayyip Erdogan declaró su victoria en las primeras elecciones presidenciales directas en la historia de Turquía, comicios históricos que aseguran al primer ministro otros cinco años al frente del país.

Agradezco a todos los que me escogieron como decimosegundo presidente de la República de Turquía , dijo Erdogan en un discurso de victoria pronunciado desde el balcón de la sede de su partido, Justicia y Desarrollo, en Ankara.

El tres veces primer ministro tendrá que renunciar al cargo y nombrar a un reemplazo.

Erdogan superaba a sus rivales con 53.05% de los votos cuando el conteo llevaba 93.7% de las urnas, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal Anadolu.

De sus principales contrincantes, Ekmeleddin Ihsanoglu obtenía 37.81% de los sufragios y Selahattin Demirtas, 9.14 por ciento.

El pueblo mostró su voluntad en las urnas , dijo Erdogan, en un breve discurso ante miles de partidarios en Estambul, pero se abstuvo de declararse ganador.

Afirmó que viajará a Ankara para dirigirse a sus simpatizantes desde la sede de su partido, una vez compilados todos los resultados.

Según la agencia estatal Anadolu, Erdogan fue el ganador de los comicios. La comisión electoral de Turquía tiene previsto difundir los resultados oficiales.

Para que un candidato sea proclamado oficialmente ganador debe captar una mayoría absoluta de votos, caso contrario disputarán el 24 de agosto una segunda vuelta electoral los dos aspirantes que hayan obtenido el número más alto de sufragios.

Erdogan, que cumple su tercer mandato como primer ministro, a la cabeza del Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP), con raíces islámicas, se ha convertido en una figura que polariza al país.

Muchos lo apoyan con fervor como el hombre del pueblo que ha liderado a Turquía durante un periodo de prosperidad económica, pero sus críticos lo ven como un líder cada vez más autocrático que se inclina a concentrar el poder e imponer sus puntos de vista religiosos y conservadores, en un país fundado sobre sólidas tradiciones seculares.

Fadi Hakura, miembro asociado del centro de estudios Chatham House, en Londres, dijo que la victoria de Erdogan podría significar una continuación de su controvertido estilo de gobernar.

No creo que (su triunfo) traiga muchos cambios a Turquía. Esencialmente si uno mira el estilo de gobernar del primer ministro Erdogan, al menos en los últimos cuatro o cinco años, ha sido cada vez más individualista, dominante, peleonero, controvertido e ideológico , declaró Hakura antes de los comicios.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete