Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Erdogan, insensible ante accidente minero

El primer ministro turco, quien todo el país espera que se integre pronto a la campaña presidencial, debería estar a la defensiva después de ser obligado por manifestantes enojados a buscar refugio en un supermercado. Pero ése no es Erdogan.

Ankara. El primer ministro turco, quien todo el país espera que se integre pronto a la campaña presidencial, debería estar a la defensiva después de ser obligado por manifestantes enojados a buscar refugio en un supermercado. Pero ése no es Erdogan.

Es poco probable que el incidente minero del miércoles desvíe la atención de Erdogan, quien lidera el país desde el 2003, de su esfuerzo por prorrogar su papel político dominante en el país. Todavía no se ha lanzado a la campaña, pero pocos dudan que el pendenciero político de 60 años sea el favorito para ganar.

Turquía es un aliado político clave de Estados Unidos y la UE en una región turbulenta del mundo. Erdogan ha sido el hombre con quien han tenido que tratar y analistas dicen que es probable que siga siendo así.

Erdogan, quien fuera alguna vez elogiado por líderes de Occidente por lograr un gobierno islámico democrático, ha dañado su reputación nacional y en el exterior, con su estilo cada vez más autocrático y su respuesta ante las protestas populares.

EU y los líderes europeos tienen un punto de vista cada vez más negativo sobre Erdogan, pero no tienen más opción que tratar con él debido a la ubicación estratégica de Turquía , refirió en una entrevista Fadi Hakura, del Centro de Investigación y Análisis Chatham House.

Erdogan mostró gran indiferencia mientras visitaba el lugar del peor desastre minero en la historia del país. A pesar del gran historial de accidentes mineros en Turquía, Erdogan no mostró dolor ni aceptó culpa alguna, diciendo que los accidentes mineros son cosas normales que han ocurrido en muchos países.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete