Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Eric Holder Jr. anuncia su renuncia

El fiscal general fue el rostro público de la lucha legal contra el terrorismo en el gobierno de Obama e hizo más manejable el sistema de justicia penal en EU; dejará su cargo luego de seis años en el puesto.

Eric H. Holder Jr., quien pasó a la historia por ser el primer secretario de Justicia afroamericano de la nación y se convirtió en un ícono entre los liberales, dejará su cargo tan pronto como se confirme un sucesor, anunció el presidente Obama.

En una emotiva ceremonia en la Casa Blanca, Obama rindió homenaje a uno de los últimos miembros originales de su gabinete y un amigo personal cercano, diciendo Holder ha hecho un trabajo excelente . Holder, conteniendo las lágrimas, citó lo que calificó como un lista de logros que van desde la protección de los derechos a votar hasta la reforma del sistema de justicia penal.

Eric Holder, quien fue el rostro público de la lucha legal del gobierno de Barack Obama contra el terrorismo y que hizo más manejable el sistema de justicia penal en Estados Unidos, dejará su cargo luego de seis años en el puesto.

El ex juez y fiscal de 63 años asumió el cargo a comienzos del 2009, cuando Estados Unidos pasaba una de sus peores crisis económicas en décadas y con complejas interrogantes sobre el trato a presuntos terroristas detenidos, temas que ayudaron a dar forma a su puesto durante seis años como el principal abogado del país.

En sus primeros años en el puesto, Holder soportó una sucesión de ataques, entre otras cosas, por un plan que al final fue abandonado para juzgar a presuntos terroristas en la ciudad de Nueva York; la fallida operación Rápido y Furioso contra el tráfico de armas en la frontera con México que hizo que los republicanos pidieran su renuncia, y la errónea percepción de que no responsabilizó a los bancos por la crisis económica.

Pero se quedó en el Departamento de Justicia cuando Obama logró reelegirse, enfocando su periodo final en temas que tenían importancia personal para él. Holder promovió los derechos de votación y prestaciones legales para las parejas del mismo sexo y buscó cambios en el sistema de justicia penal porque consideraba que castigaban desproporcionalmente a las minorías.

He amado el Departamento de Justicia desde siempre. Cuando era niño, vi a Robert Kennedy probar, durante el Movimiento de Derechos Civiles, cómo el Departamento puede -y debe- ser siempre un motor para impulsar lo que es correcto , expuso Holder, quien manifestó que estaba poniendo fin a cuatro décadas de servicio público que incluyen cargos como fiscal, juez y funcionario del Departamento de Justicia. Espero hacer honor a la fe que depositaron en mí, señor presidente , añadió.

Pero la salida de Holder, aunque no es inesperada ya que durante estos seis años consideró dejar varias veces el cargo, impulsa las batallas partidistas para el cargo que deja vacío.

Aunque la Casa Blanca no tiene previsto anunciar un reemplazo todavía, las personas familiarizadas con el tema indicaron que hay varios candidatos posibles para suceder a Holder, entre destacan Donald B. Verrilli Jr., abogado general de EU; Jenny Durkan, quien dejará el cargo como fiscal federal en Seattle la próxima semana; Kathryn Ruemmler, ex consejera de la Casa Blanca que renunció este año para volver a la práctica privada en Nueva York, y Loretta E. Lynch, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York.

Personas familiarizadas con el fiscal general indicaron que el trabajo resulta agotador a veces, y que desde el verano pasado había considerado dejar el cargo, después de la batalla Rápido y Furioso, pero Holder quería dejar el cargo con sus propios términos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete