Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Erradicaremos la escoria que quitó la vida a Zapata: Napolitano

La secretaria de Seguridad Interna de EU acudió al sepelio del agente del ICE, muerto por sicarios en SLP.

Brownsville.- Un agente federal estadounidense asesinado en México era un ``texano orgulloso'' por cuyo servicio al país habrá siempre una deuda, dijo la secretaria de Seguridad Interior norteamericana, Janet Napolitano, ante una gran multitud que acudió el martes al funeral del funcionario.

Los asistentes al sepelio atestaron el exterior del Centro de Eventos de Brownsville para honrar al agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata.

Agentes policiales y de seguridad fronteriza hicieron hileras de a dos dentro y hasta el exterior del lugar, donde otros se congregaron de manera solemne.

``Por mucho que lo intentemos, sabemos que ni las palabras ni las acciones llenarán el vacío que dejó la actuación del agente Zapata ni podremos pagarle el sacrificio que hizo por su país'', expresó Napolitano.

Zapata, de 32 años, recorría en un vehículo una carretera del estado de San Luis Potosí el 15 de febrero antes de ser emboscado a tiros. Otro agente en el vehículo, Víctor Avila, recibió dos disparos en la pierna y sobrevivió al ataque.

Las autoridades afirman que integrantes de grupos narcotraficantes efectuaron la agresión.

Napolitano y el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, se han comprometido a continuar la asistencia a México en la guerra que libra contra los carteles del narcotráfico.

``Debemos _y lo haremos_ erradicar esa escoria que le quitó la vida (al agente Zapata)'', dijo Holder ante los presentes.

El servicio duró hora y media, y numerosos agentes hicieron una hilera en ambas partes de trayecto de casi 800 metros (media milla) desde el centro hasta el cementerio. Camiones de bomberos y banderas fueron colocados en los flancos de la ruta.

La inhumación de Zapata estaba prevista para la tarde del martes en Brownsville, su lugar de residencia, 450 kilómetros (280 millas) de San Antonio, en el sur de Texas.

El obispo Daniel Flores, el primer orador, utilizó imágenes para describir el ``mal'' que combatía Zapata.

``El sabía que si los buenos no luchan por el bien, el enemigo será agresivo y nos arrebatará a nuestros hijos'', dijo Flores.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete