Lectura 2:00 min
Escuelas de Japón, lugares de "odio" contra las minorías sexuales: HRW
Las minorías sexuales son objeto constante de declaraciones "de odio" en las escuelas japonesas, a veces por parte de los propios profesores, denunció la organización Human Rights Watch.
Las minorías sexuales son objeto constante de declaraciones "de odio" en las escuelas japonesas, a veces por parte de los propios profesores, denunció la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe.
"La retórica de odio anti-LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) es prácticamente omnipresente en las escuelas japonesas, confinando a los alumnos LGBT en el silencio, el odio hacia sí mismos y en algunos casos en la violencia hacia sí mismos", afirmó la organización de defensa de los derechos humano con sede en Nueva York.
NOTICIA: Corte Suprema de Alabama ordena detener matrimonios gay
El estudio se basa en entrevistas de decenas de alumnos de minorías sexuales, así como con profesores quienes a menudo son, según la oenegé, un elemento clave del problema.
"La ausencia de información asociada a los comentarios de odio generalizados tanto entre los alumnos como entre los profesores hacen que estos niños sientan vergüenza y asco", continúa el informe.
Casi la totalidad de las personas encuestadas "dijo haber oído comentarios anti-LGBT en su establecimiento, como 'asqueroso', 'homo' o cosas como que 'esas criaturas no deberían haber nacido nunca'", recoge el informe de HRW.
NOTICIA: Vaticano explica carta a escrtiora gay
La oenegé destaca que esta discriminación no es exclusiva de Japón pero que el archipiélago está a la zaga en materia de derechos de los homosexuales en comparación con Estados Unidos u otros países occidentales.
Con todo, se ha constatado una mejor aceptación de las personas homosexuales, bisexuales o transgérnero en el país en los últimos años, añade.
Según Kyle Knight, uno de los autores del informe, es crucial trabajar con los profesores e incluir cuestiones relativas a las minorías sexuales en los programas escolares.
"Lo más importante (...) es darle a los profesores informaciones apropiadas para que los temas que impliquen a personas LGBT sean incluidos en los planes de estudio", dijo durante una rueda de prensa en Tokio.
FOTOGALERÍA: Atacan a participantes de marcha gay en Jerusalén
Según HRW, el acoso es un fenómeno muy extendido y a veces muy violento en las escuelas japonesas, pero las políticas gubernamentales para combatirlo no tratan específicamente la cuestión de los alumnos LGBT, que son los más vulnerables.
rarl