Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

España está preocupada por sus inversiones en México: Anna Ayuso

La investigadora del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) indicó que el gobierno de Pedro Sánchez está inquieto por la reforma energética de AMLO.

Foto: AFP

Foto: AFP

Anna Ayuso es investigadora del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB); responde vía correo electrónico preguntas de El Economista sobre la relación entre España y México.

Después de tres años de duras críticas del presidente López Obrador a España, ¿cómo evalúa la relación bilateral?

Las relaciones bilaterales no están en el mejor momento, las críticas de AMLO generan tensión, pero el gobierno y la diplomacia españolas prefieren limar asperezas. No hay interés en escalar el conflicto. Da la impresión de que AMLO utiliza ese tipo de declaraciones con una finalidad interna, para generar un falso debate y desviar la atención de otros asuntos y lo hace a sabiendas de que España va a evitar el conflicto. Lo que le preocupa al gobierno de España es la seguridad de las inversiones. Especialmente los cambios legislativos en el sector energético, por ejemplo, o en telecomunicaciones.

En España, ¿qué imagen se tiene del presidente de México a nivel mediático?

Creo que a la opinión pública española en general no le preocupa mucho la imagen de López Obrador. Pero en los medios de comunicación sí se da una imagen de populista y el hecho de que sus declaraciones sean criticas para España no ayuda.

Parte de la derecha ha reaccionado sobreactuando frente a las críticas (con el expresidente Aznar a la cabeza), pero también es en clave interna, para desgastar al gobierno de coalición.  Para el ala del gobierno de Podemos el discurso anticolonial entra dentro de su propio relato, pero es más incómodo para la parte del gobierno del PSOE que tiene que defender los intereses de las empresas españolas. Pero, en general, no es uno de los puntos de mayor fricción para la coalición.

Quirino Ordaz fue convertido en embajador por AMLO como pago de favores, ¿cómo lo lee el nombramiento el Gobierno de Pedro Sánchez?

Probablemente España hubiese preferido a un embajador del cuerpo diplomático antes que a un político, pero es algo en lo que no puede intervenir.  Aunque se tardó algo más de lo normal en dar el beneplácito en ningún momento se dio a entender que hubiera algún obstáculo para el plácet. Pero el hecho de que la dilación se diera después de las declaraciones hostiles de AMLO contra las empresas españolas hizo que se dieran especulaciones.

La agresiva carta que dedicó AMLO al Parlamento Europeo podría convertirse en obstáculo para la aprobación del Acuerdo Global UE/México?

Es cierto que la resolución del Parlamento era bastante dura, la reacción en los términos que se hizo era previsible por parte del presidente. El hecho de que fuera adoptada por una mayoría tan amplia no es buen síntoma para facilitar la fluidez de los trámites parlamentarios del Tratado.

De todas formas, la posibilidad de que se ratifique este año es remota. Sigue habiendo flecos y las previsiones más optimistas es que se ratifique en 2023. Aún está pendiente de que la Comisión Europea envíe la división en las tres partes Comercio, inversión y cooperación y diálogo político.

El acuerdo comercial está cerrado desde el 2020 y podría adoptarse separadamente sin necesidad de la aprobación de los parlamentos de los Estados miembros. Pero la reforma energética y las consecuencias ambientales se ha erigido en un nuevo obstáculo en las negociaciones de las otras partes, especialmente las relacionadas con la protección de las inversiones.

Temas relacionados

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete